UE.- Ocho equipos de investigadores compiten para obtener el Premio Descartes 2004, dotado con un millón de euros

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)
Ocho equipos de investigadores de veinte países europeos compiten para obtener el Premio Descartes 2004 que otorga la Comisión Europea (CE) a las dos mejores investigaciones trasnacionales realizadas en el campo de las Ciencias de la vida, la Ingeniería, las Tecnologías de la Información, la Química o la Física, y que está dotado con un millón de euros.
En los últimos cinco años, sesenta y cinco equipos de diecinueve países de dentro y fuera de la Unión Europea ya han recibido este premio que será entregado el 2 de diciembre en Praga y que los dos ganadores deberán repartirse a partes iguales.
Entre las investigaciones seleccionadas figura el proyecto “APLOMB”, realizado en el campo de la ingeniería, y que cuenta con participación española. El profesor Peter Townsend de la Universidad de Sussex (Reino Unido) ha coordinado los trabajos de este grupo integrado por científicos búlgaros, alemanes, italianos, eslovenos, además de españoles.
El comisario de Investigación, Philippe Busquin, destacó en un comunicado la importancia de este premio que promueve los intercambios científicos entre países y estimula la cooperación. “Los anteriores premiados han contribuido a extender nuestros conocimientos científicos en campos tan variados como la investigación sobre el tratamiento del cáncer de piel o la puesta a punto de los nuevos medicamentos para luchar contra el sida”, recordó en un comunicado el comisario europeo.
Entre los equipos competidores de este año se encuentra el proyecto “MBAD”, en la categoría de ciencias de la vida, dirigido por el profesor Howard Trevor, de la Universidad de Tempere, en Finlandia, que cuenta con la participación de investigadores italianos, franceses, británicos y suecos.
Asimismo, el profesor Francesco Blasi, de la Universidad Vita-Salute San Raffaele, de Milán, coordina un equipo de científicos daneses que ha realizado “descubrimientos importantes en la prevención y tratamiento del cáncer, así como en el pronóstico de su evolución y sus efectos”. El proyecto “Terapia local” también ha sido seleccionado. El profesor John Francis Martin de Univeristy Collage, de Londres, dirige esta iniciativa que reúne a expertos finlandeses, alemanes e italianos.
Igualmente, se ha seleccionado el proyecto “Dendrimers” por su contribución en el campo de la química y la nanociencia. El profesor Vicenzo Balzani de la Universidad de Boloña ha dirigido este proyecto que aunó el esfuerzo de investigadores alemanes y holandeses.
Entre los competidores destaca un proyecto relacionado con las Ciencias de la Información. Es el caso de “MAFTIA”, destinado a hacer de Internet, y otras infraestructuras de redes, medios más seguros para sus utilizadores. El profesor Robert Stroud dirigió este proyecto realizado en colaboración con equipos de investigadores procedentes de Francia, Portugal y Suiza. Entre los trabajos seleccionados también figuran dos investigaciones realizadas en el campo de la Física: el proyecto “IST-QuComm” y el “CSNM”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *