UC.- Un experto anuncia importantes hallazgos prehistóricos en la campaña de excavaciones de este año en Cantabria

Lawrence G. Straus confirma que la Cueva del Mirón acogió algunas de las explotaciones agrícolas más antiguas del Neolítico
SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)
El catedrático de Antropología de la Universidad de Nuevo Méjico, Lawrence G. Straus, codirector de las excavaciones actuales en la Cueva del Mirón en Ramales de la Victoria, anunció en el ciclo de conferencias sobre prehistoria de Puente Viesgo “hallazgos de gran interés prehistórico” en la campaña de excavaciones que este verano se está desarrollando en las cuevas y yacimientos de Cantabria, aunque el investigador norteamericano advirtió que “habrá que esperar a la finalización de los trabajos para hacer una valoración definitiva”.
Según aclaró Lawrence G. Straus, la campaña de excavaciones y trabajos de recuperación en las cuevas y asentamientos prehistóricos de la región, financiada por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, la Leakey Foundation y la Nacional Science Foundation, se ha centrado este año en niveles del Magdaleniense Inferior, definido por el catedrático de Antropología estadounidense como “una época contemporánea de importantes ocupaciones en las cuevas de Altamira, El Castillo y el Juyo, cuyos materiales guardan una gran similitud con los encontrados en la Cueva del Mirón”.
El codirector de las excavaciones de la Cueva del Mirón aclaró, en el transcurso a la cuarta ponencia del ciclo de conferencias sobre prehistoria de Puente Viesgo, organizado por el colectivo del personal de las Cuevas del Monte del Castillo, que los trabajos realizados en el asentamiento prehistórico de Ramales de la Victoria habían identificado “algunos de los testimonios más antiguos de la agricultura en la zona del Cantábrico durante el Neolítico, a través del estudio de cereales carbonizados asociados con cerámicas y animales domésticos”.
Straus, que codirige la campaña de excavaciones de la Cueva del Mirón junto al profesor de la Universidad de Cantabria, Manuel González Morales, destacó la estratigrafía del yacimiento prehistórico cántabro y las más de 50 dataciones de Carbono 14 obtenidas hasta ahora, que según el experto norteamericano, confirman “un periodo de entre 3.500 y 41.000 años antes del presente”.
El ciclo de conferencias sobre prehistoria de Puente Viesgo, que este año celebra su decimocuarto aniversario, proseguirá el jueves 29 de julio, a partir de las 20,30 horas, en el Gran Hotel Balneario de la localidad cántabra, con la ponencia “Los artesanos de la Edad de la Piedra”, a cargo del técnico de Investigaciones Arqueológicas, José Manuel Maillo, según informaron fuentes de la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *