Bernat Soria felicita a Valencia ante la posibilidad de sumarse a la red nacional de investigación celular

Pide que la financiación de proyectos sea por “méritos científicos y no de otro tipo”
RONDA (MALAGA), 23 (EUROPA PRESS)
El director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad de Alicante, Bernat Soria, felicitó hoy al Gobierno valencia tras el anuncio hecho público ayer de que, previsiblemente a la vuelta del verano, el Ministerio de Sanidad y Consumo formalice con la Generalitat un convenio de investigación con células madre para la obtención de lineas celulares y sumarse así a la red nacional.
En declaraciones a los periodistas en el marco de los Cursos de Verano de Ronda (Málaga), el también catedrático de Fisiología se refiró de esta forma a la posibilidad de “abrir nuevos modos de trabajo” en dicha comunidad autónoma, toda vez que indicó que “cualquier propuesta seria y legal tiene que ser financiada”.
En cuanto al futurible documento que podría sellar un convenio de similares características al andaluz o catalán, Soria señaló que “lo que pido es que todo sea legal como aquí en Andalucía”, al tiempo que confió en que “se financie a todos los grupos que tengan algo que hacer, es decir, que sea el mérito científico y no otro tipo de mérito el que determine la financiación de proyectos”.
En este sentido, Soria recordó su marcha de Valencia tiempo atrás ante la “imposibilidad” de poder realizar sus investigaciones, por lo que manifestó que en aquella época el Gobierno valenciano “no actuó correctamente, dificultando mi tarea y facilitando el trabajo de otros”.
Del mismo modo, la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, felicitó hoy a su homólogo valenciano Vicente Rambla. En declaraciones a los periodistas en Sevilla tras presentar la Red andaluza de Técnicas de Reproducción Asistida, la titular andaluza de Salud confió en que Valencia “pueda sumarse así, junto con Andalucía y Cataluña, a la red nacional que está impulsando el Ministerio de Sanidad”.
El consejero valenciano de Sanidad, Vicente Rambla, manifestó ayer que espera firmar con el Ministerio del ramo un convenio de investigación con células madre en septiembre, tras la aprobación del Real Decreto que modifica una parte de la Ley de Reproducción Humana Asistida.
En este sentido, Rambla sostuvo que “hay que dar un voto de confianza a la ministra, ya que se ha comprometido a que Valencia pueda tener en septiembre, junto con Sevilla y Barcelona, un centro de referencia de investigación en este campo, con la misma financiación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *