Un responsable de la OMS asegura que la población mundial no está preparada para superar una pandemia de gripe

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El director del programa mundial de la gripe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Klaus Stöhr, aseguró hoy que la población mundial no está preparada para superar una pandemia de gripe, y manifestó que es un buen momento para reunir a los sercios a nivel nacional e internacional para prevenir dicha expansión.
Durante su participación en los cursos de verano que la Universidad Complutense de Madrid está celebrando en San Lorenzo de El Escorial, Stöhr advirtió que hoy día hay escasez de vacunas y de medios para prevenir y curar las pandemias y que solo los países que se preparen a conciencia lograrán salir adelante. Comentó que hay una falta de planificación de contigencia a nivel local, regional y nacional en todo el mundo y que las intituciones han de pensar de dónde sacarán los medios necesario para producir esta cantidad de vacunas.
Además, señaló que la OMS no está segura de cómo van a funcionar las intervenciones no médicas, pero sería bueno que, en este sentido, los países se coordinaran entre sí on el fin de hacer surgir criterios para evitar la expansión de pandemias. “Las recomendaciones para evitar una próxima pandemia desde la OMS existen, pero aún no se sabe cómo van a funcionar”, declaró.
Recordó que se producen seis millones de vacunas al día a nivel mundial, el 70 por ciento de las cuales se elaboran en compañías europeas y, de ese 70, el 50 por ciento son exportadas. Advirtió que Canadá es el único país del mundo capaz de crear vacunas suficientes para cubrir sus necesidades y mantuvo que esta escasez se puede solucionar si se toman las medidas adecuadas.
MAS DE UN MILLÓN DE MUERTES AL AÑO
Stöhr explicó que existen en la actualidad 15 tipos de virus de “influenza A”, pero solo dos de ellos existen en humanos y que los virus de “influenza B” son los que más afectan a niños, pero la tasa de mortalidad es baja. Añadió que más de un millón de personas pueden morir de gripe en casos de pandemia, aunque no son muy frecuentes.
Relató que los virus de “influenza” circulan a través de aves acuáticas, pero que para estos animales son apatógenos y que pueden afectar incluso a aves domésticas, provocándoles enfermedades leves. Destacó que el ser humano es huesped de estos microorganismos y apuntó que puede haber una infección doble entre el virus humano y el de las aves, cambiando la información genética. Además puntualizó que estos virus también se transmiten a través del ganado porcino.
Haciendo un breve repaso por la historia de los brotes pandémicos, comentó que durante los siglos XII al XV se produjeron siete brotes, que la distancia entre cada una de ellas es superior a 20 años y que la peor de todas fue la llamada gripe española, que causó 40 millones de muertes entre 1913 y 1953. Aclaró que en los últimos 36 años ha habido 14 episodios de pandemias y siete de ellos se han producido en los últimos años.
Asimismo, mostró su preocupación porque la OMS no puede decir con antelación el grado de gravedad que tendrá la pandemia, ya que todo depende de cada virus y de la tasa de ataque. En la actualidad, según dijo Stöhr, estamos en una etapa prepandémica, concretamente en un nivel dos.
En cuanto a las intervenciones desde la Sanidad ública, hay que tener en cuenta las actuaciones genéricas, intervenciones médicas y no médicas. Además aseveró que hay que alertar lo antes posible a la población y, si es posible, en la primera fase, ya que es el momento en el que puede ser erradicado. “Creemos que dar un acceso rápido a la información y compartirla es importante para evitar graves consecuencias”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *