Ricardo Amils: “Hay que perforar en Marte, porque en su subsuelo la vida tiene alguna posibilidad”

El investigador explicó el proyecto que se desarrolla en las minas de Río Tinto, modelo para establecer una analogía con el planeta rojo
LAREDO, 22 (EUROPA PRESS)
El investigador Ricardo Amil apostó ayer en Laredo por perforar en Marte ya que, según diJO, “Sabemos que la vida en su superficie no tiene ninguna posibilidad, pero en el subsuelo sí”. A este respecto, apuntó que “lo estamos viendo” en las minas de Río Tinto (Huelva) que ofrecen, junto a los volcanes submarinos, los dos únicos modelos terrestres para poder entender lo que ocurre en Marte.
“Son los análogos que nos permiten inspirarnos”, Amils, quien ofreció una conferencia en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC).
Según este experto, precisamente, la perforación del planeta rojo es uno de los objetivos del proyecto MARTE, iniciado el año pasado por la NASA y por un equipo del Centro de Astrobiología de Madrid coordinado por el propio Amils.
La base de esta iniciativa y de toda la investigación que se ha venido desarrollando en las minas onubenses es la “asociación obvia” que indicó el investigador: “Si Río Tinto es el río del hierro, Marte es el planeta del hierro”:
Amils explicó que los científicos ya han demostrado “sobradamente” que muchos microorganismos, denominados extremófilos, son capaces de vivir y desarrollarse en condiciones extremas de diverso tipo, desde las altas temperaturas de los volcanes hasta las muy bajas de los polos.
“Hay microorganismos a los que les gusta la sal y los hay que soportan presiones muy grandes, como la del fondo de los océanos, o radiaciones elevadas, como las que se producen en las centrales nucleares”, apostilló Amils, quien afirmó que “la última frontera que ha sorprendido a la Ciencia es encontrar vida en el subsuelo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *