Las investigaciones sobre las enfermedades raras del país se coordinarán desde el centro de Burgos

BURGOS, 22 (EUROPA PRESS)
El gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Antonio María Saéz Aguado, anunció hoy que el Centro Nacional de Referencia de Atención Sociosanitaria a las Personas con Enfermedades Raras, coordinará las investigaciones que en este campo realicen los distintos centros hospitalarios del país. Además, estará en conexión con los dos centros especializados en estas patologías, sitos en el norte de Europa.
Saéz participó esta mañana en una reunión de trabajo en la delegación territorial de la Junta en Burgos, en la que se dieron cita el dierctor general del Imserso, Ángel Rodríguez Castedo, el director general de Asistencia Sanitaria, Carlos Fernández Rodríguez, el gerente de Salud del área de Burgos, Tomás Tenza y el director general de Administración e Infraestructuras, Antonio León Hervás, entre otros asistentes.
A lo largo de la jornada, analizaron la elaboración del programa funcional del centro, en lo que se refiere a la oferta, las prestaciones y contenidos de los que dispondrá. El gerente de Servicios Sociales avanzó que será un lugar de atención a personas con síndromes minoritarios, en especial para niños y jóvenes. En él se realizarán distintos trabajos de formación y documentación, dirigidos también a las familias de los enfermos.
Contará también con un área asistencial de recuperación y de “respiro” para los familiares de los pacientes, con 60 plazas, y un área de atención cuya capacidad está definiendo el Imserso.
Otro de los aspectos en los que trabajan los responsables de las instituciones implicadas es la ubicación de esta nueva dotación asistencial.
Por una parte, el Ministerio de Asuntos Sociales cuenta con la oferta de unos terrenos del Ayuntamiento de Burgos, que se encuentran en las inmediaciones del Hospital Militar.
La otra oferta viene de la mano de la Junta de Castilla y León, que pone a disposición del Ejecutivo central las unidades del antiguo hospital castrense. La Administración regional ofrece una unidad de hospitalización del último bloque del Militar, que tiene unos 48.000 metros cuadrados de extensión, mientras que, según Sáez Aguado, las necesidades del nuevo centro alcanzan los 700.000 metros cuadrados construidos.
El Ministerio de Asuntos Sociales tendrá que esperar a la redacción del proyecto para conocer la inversión que tendrá que realizar para la construcción y puesta en funcionamiento del centro, pero, según las estimaciones actuales rondará los 9 millones de euros.
Por su parte, el Imserso estima que tendrá que destinar cerca de 5 millones de euros para el mantenimiento de las instalaciones. La Junta de castilla y León, a través de las consejerías de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades, ofrece el apoyo asistencial sanitario, así como el apoyo necesario para la realización de los trámites oportunos.
El Ministerio licitará el proyecto en cuanto se adopten las decisiones de contenidos y ubiación de las instalaciones. De momento, los responsables del Gobierno autonómico, no quisieron precisar las fechas de inicio y finalización de las obras del centro, puesto que su ejecución está en manos del Gobierno central.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *