La NASA informa de la localización en la Antártida de un nuevo meteorito “inconfundiblemente marciano”

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Un grupo de investigadores del Programa estadounidense de Meteoritos en la Antártida (ANSMET) ha identificado un nuevo meteorito procedente del planeta Marte y hallado en una inhóspita región de la Antártida, a apenas 750 kilómetros del Polo Sur.
Según informa una nota de prensa difundida por la NASA, esta roca negra de 715,2 gramos de peso, oficialmente llamada MIL 03346, es uno de los 1.358 meteoritos recogidos por ANSMET durante el pasado invierno. Varios científicos del Museo Nacional de Historia Natural de la Smithsonian Institution, que participan en la clasificación de los hallazgos en la Antártida, han indicado que la mineralogía, textura y naturaleza oxidada de la roca son “inconfundiblemente marcianas”.
El nuevo hallazgo es el séptimo miembro reconocido de un grupo de meteoritos marcianos llamados “naklitas”, en homenaje al primer espécimen conocido que cayó en Nakla, Egipto, en 1911.
Al igual que otros meteoritos marcianos, MIL 03346 es una pieza del Planeta Rojo que puede ser estudiada en el laboratorio y, por tanto, proporcionar una muestra de la riqueza de imágenes y datos que están siendo enviados a la tierra por la nave espacial que explora Marte en la actualidad.
Las “naklitas” son importantes entre los meteoritos marcianos por que se cree que se originaron dentro de espesas corrientes de lava que se cristalizaron en Marte hace aproximadamente 1.300 millones de años, y llegaron a la Tierra por un impacto de meteorito hace unos 11 millones de años, lo que las convierte en los meteoritos más antiguos procedentes de dicho planeta. Siguiendo los protocolos existentes del Programa estadounidense de Meteoritos en la Antártida, los científicos de todo el mundo pueden solicitar muestras del nuevo espécimen para su propio estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *