La campaña de excavaciones de Atapuerca arrojará luz sobre la evolución de la mente simbólica

La Universidad de Burgos organiza una mesa redonda sobre la sierra burgalesa y otra sobre el cáncer de mama
BURGOS, 20 (EUROPA PRESS)
El gerente de la Fundación Atapuerca, Juan José Sánchez, avanzó hoy que la presente campaña de excavaciones en la sierra burgalesa aportará nuevos datos sobre la evolución de la mente simbólica en los seres humanos.
Sánchez presentó en la Universidad de Burgos una mesa redonda que se celebrará mañana a las ocho de la tarde en la Casa del Cordón para abordar este asunto, “de actualidad y muy candente en el proyecto de investigación de Atapuerca”.
Un grupo de cinco expertos será el encargado de poner sobre la mesa sus conocimientos al respecto. Se trata el asociado al Centro de Investigación Carlos III de Madrid Ignacio Martínez Mendizabal, el investigador del Museo de Ciencias Naturales Antonio Roses González, el profesor de prehistoria Juan Carlos Díez Fernández de Lomana y de un profesora de la Universidad Rovira i Virgill de Tarragona.
Juntos, tratarán de exponer los retazos de la evolución de la mente humana, y de “esa complejidad que implica el simbolismo que esta mente humana ha ido generando a lo largo de millones de años”, apuntó Sánchez.
Las exposiciones versarán sobre el camino que ha recorrido la mente humana “siendo capaz de crear procesos complejos, no solamente desde el punto de vista social, a través de determinados simbolismos, convenciones y pautas de comportamiento”.
El gerente de la Fundación Atapuerca señaló que el proyecto de investigación en los yacimientos de esta sierra burgalesa está abriendo “muhcísimos frentes de trabajo”. La mesa redonda que se celebrará mañana está organizada por la Universidad de Burgos que, en septiembre, acogerá un curso de verano sobre Atapuerca.
CÁNCER MAMARIO Y SU PATOLOGÍA ACTUAL.
El director de los cursos de verano de la Universidad de Burgos, Santiago Aparicio, destacó la trascendencia de la mesa redonda sobre Atapuerca y avanzó la celebración de otra sobre el cáncer mamario y su patología actual, prevista para el miércoles que viene.
En la misma participarán distintos especialistas médicos que hablarán de la reconstrucción mamaria, así como del impacto psicológico y de las consecuencias emocionales derivadas de una mastectomía.
La directora de la Escuela de Enfermería de Burgos, María Victoria Cantou, que presentó esta jornada, explicó que cada vez son más las mujeres que optan por una reconstrucción mamaria tras haber sido mastectomizadas. Con los datos de Sacyl de 2003, señaló que el año pasado, de las 113 mujeres que se sometieron a esta operación, 71 decidieron someterse a una reconstrucción mamaria.
Un grupo de cuatro profesionales abordarán los principales problemas del cáncer de mama, tanto en su vertiente física como psicológica. La directora de la Escuela de Enfermería recordó que las mujeres que pierden un pecho suelen padecer un sentimiento de “perdida de imagen corporal”, por lo que destacó la importancia del apoyo psicológico a enfermos y familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *