El “superordenador” que albergará la UPC empezará a funcionar en otoño en fase de pruebas

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
El “superordenador” de IBM, una de las computadoras más potentes del mundo que servirá para investigar en el campo de la biología, la medicina o el medio ambiente y que se instalará en el Centro Nacional de Supercomputación, vinculado a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), empezará a funcionar en fase de pruebas el próximo otoño.
El rector de la UPC, Josep Ferrer Llop, destacó hoy la importancia de que este aparato se instale en Barcelona y más concretamente en el citado recinto universitario porque permitirá “potenciar la investigación en supercomputación” y “atraer a grupos de investigadores de excelencia” a la capital catalana.
Ferrer señaló que el “superordenador”, una vez superado el periodo de pruebas, empezaría a funcionar en enero del próximo año. El aparato abrirá nuevas vías para la investigación española, no sólo en arquitectura de computación sinó también en ámbitos como la medicina o el medio ambiente. La UPC logró convertirse en sede de esta máquina tras competir con una decena de candidatos europeos y estadounidenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *