Se instala la celda del espejo primario del Gran Telescopio Canarias (GTC)

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 15 (EP/IP)
La estructura del Gran Telescopio Canarias (GTC), que se está instalando en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en el municipio de Garafía, ha recibido estos días la celda del espejo primario. Esta pieza forma parte de la estructura mecánica del telescopio que, fabricado en acero al carbono, pesa unas 300 toneladas y se divide en tres grandes bloques: el anillo de acimut, la montura y el tubo.
Tras el montaje del anillo y la montura, se ha iniciado la instalación de la celda, que forma parte del tubo, el último componente de la estructura del telescopio.
La caída del espejo primario está formada por un intrincado conjunto de barras, encargadas de sujetar cada uno de los 36 segmentos del espejo primario, de mantenerlos alineados y de modificar su posición para equilibrar los efectos de posibles dilataciones o contracciones.
Lo hará gracias a los 168 sensores de borde, y a los 108 “actuadores” o sistemas de acondicionamiento del espejo primario. Sostiene además la torre del espejo terciario y el foco Cassegrain, lo que suma un total de 40 toneladas.
Después de montar la celda del espejo primario en el exterior, se ha elevado el conjunto con una grúa y se ha introducido a través de la compuerta de observación, para posteriormente iniciar los trabajos de ajuste, nivelación y centrado.
El anillo de acimut facilita el movimiento horizontal: es una especie de viga circular de unos 16 metros de diámetro sobre la que gira el telescopio gracias a los cojinetes hidrostáticos. Sobre estos cojinetes se apoya la montura (las “patas” del telescopio), compuesta de la horquilla y las plataformas Nasmyth, en cuyos focos irán instalados los instrumentos más pesados.
A la altura de las plataformas están los ejes de elevación, que proporcionan al tubo del telescopio movimiento en vertical. La tercera parte, el tubo, cuenta con la estructura inferior, el eje de elevación y la estructura superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *