El Gobierno firmará hoy los acuerdos para crear los centros de células madre de Barcelona y Granada

MADRID/BARCELONA/SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Sanidad y Consumo firmará hoy con la Generalitat de Cataluña y la Junta de Andalucía sendos acuerdos para crear el Centro de Investigación en Medicina Regenerativa de Barcelona (CIMRB) y el Banco de Líneas Celulares, que estará ubicado en Granada.
La firma de estos acuerdos tiene lugar después de que, el pasado viernes, el Consejo de Ministros decidiera destinar, a través del Instituto de Salud Carlos III, 9 millones a la investigación con células madre en cada una de estas comunidades, que por su parte aportarán también sendas partidas de 9 millones de euros. En total se destinarán 36 millones a estos proyectos.
En el caso del Centro de Investigación en Medicina Regenerativa de Barcelona, la firma estará presidida por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y la ministra de Sanidad, Elena Salgado. El director del Instituto de Salud Carlos III, Francisco García Navarro, y la consellera de Salud, Marina Geli, serán los responsables de rubricar el acuerdo.
El pasado mes de marzo, la misma Geli ya firmó un acuerdo similar con el Centro Nacional de Trasplantes y Medicina Regenerativa, en un acto al que asistió la entonces ministra de Sanidad en funciones, Ana Pastor.
En aquel acto, los impulsores del proyecto aseguraron que el centro estaría en pleno funcionamiento en 2006 y que el pasado 1 de julio de 2004 se constituiría el Banco de líneas celulares, mientras que el centro de investigación en células madre empezaría a trabajar el 1 de julio de 2005.
Según el Ejecutivo catalán, el nuevo centro, que se ubicará en el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona, situado en la calle Doctor Aiguader, se financiará conjuntamente por el Ministerio de Sanidad y el Gobierno catalán.
El centro, que dispondrá de unos 2.000 metros cuadrados, tendrá una plantilla de 70 personas, entre investigadores y personal de apoyo, cuando esté en pleno funcionamiento. El presupuesto de inversiones en obras y equipamientos será de unos 11 millones, mientras que el presupuesto de funcionamiento, cuando esté en plena actividad, de unos 6 millones anuales.
EL BANCO DE LÍNEAS CELULARES
Hoy es también el día elegido para la firma del La firma del convenio entre el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la ministra de Sanidad, Elena Salgado, para impulsar la investigación con células madre.
El acuerdo entre ambas administraciones establece que el impulso de la investigación con células madre se realice, en un primer momento, desde el Banco Nacional de Líneas Celulares, ubicado en Granada, que recibirá el próximo mes de septiembre las primeras líneas celulares provenientes del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia).
En cuanto al alcance que este banco celular andaluz tendrá en un futuro, la consejera de Salud de la Junta, María Jesús Montero, ha reiterado que dicho se convertirá en el “nodo central del conjunto de la investigación a desarrollar en el estado español en esta materia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *