Científicos españoles crean el primer servidor de Internet para buscar variaciones del genoma a gran escala

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
Investigadores del Departamento de Genética y Microbiología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han creado el primer servidor internacional de Internet que permite analizar a gran escala la diversidad genética y las variaciones de genomas de distintos individuos.
El servidor, bautizado con el nombre de Pipeline Diversity Analysis (PDA), permite a biólogos de todo el mundo buscar pequeñas variaciones de genomas de personas y animales directamente a partir de datos archivados en las bases de datos públicas de genómica.
Las variaciones genómicas son “claves” para entender “la gran diversidad de seres vivos que pueblan la Tierra”, según informó hoy la UAB. En el caso de los humanos, “determinan que una persona tenga los ojos azules o marrones o el riesgo de sufrir un cáncer”.
Esta página web consiste en un conjunto de programas que de forma automática buscan las secuencias que hay en las grandes bases de datos públicos de ADN, las agrupan y miden la diversidad genética en distintas regiones.
Así, estos programas identifican lo que los científicos denominan polimorfismos nuceotidos, “las pequeñas variaciones en las letras de la molécula del ADN que configuran la información genética que hay en los distintos individuos de la especie”, según sus impulsores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *