Massagé dice que la mayor parte de los cerebros de la ciencia española están en el país, pero mal atendidos

En la actualidad están en vías de ensayo unos 400 compuestos para la lucha contra el cáncer
SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)
El científico investigador sobre cáncer Joan Massagé afirmó hoy que “en realidad, la mayor parte de los cerebros del país están dentro de él, eso sí, mal atendidos, mal cuidados, sin los recursos y la infraestructura” y explicó que el hecho de que haya investigadores fuera del país “es normal, porque todos los países lo tienen”.
Massagé, que imparte este año un curso magistral sobre “Biología y genética del cáncer: promesas, realidades y retos” en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, es “un modelo de la ciencia para los jóvenes”, según el presidente del CSIC, Carlos Martínez Alonso, que explicó que España no cuenta con el ambiente de competitividad propicio para el trabajo de los investigadores.
En este sentido, Martínez indicó que el Gobierno se comprometió con la ciencia, “a través de un incremento del 25 por ciento del gasto destinado” a ella, algo que, en su opinión, debe estar acompañado de “la racionalidad del gasto” para hacer que el CSIC sea un instrumento competitivo y pueda reclutar “a los mejores científicos allí donde estén”, apuntó.
Pero la realidad es bien distinta en el país, según Martínez, cuyo deseo es “hacer de España la California de Europa” en cuanto al apoyo a la investigación, ya que la situación en la actualidad no permite que se “traigan” a España científicos que podrían ejercer el liderazgo de la investigación nacional.
Esto es así porque, según indicó, dichos científicos no encontrarían los instrumentos necesarios para lograr “la competitividad científica”, lo que, después de abandonar su estatus en otros países “frenaría a otros investigadores en el caso de hacer intentos posteriores”, por lo que “lo más importante es garantizar que los científicos que vengan a España encuentren el ambiente adecuado” para desarrollar su trabajo.
Por su parte, Massagé, que dirige el programa de Biología Celular del Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering, en Nueva York, aseguró que “la ciencia es la asignatura pendiente” de España y que la situación cambiará “cuando la sociedad se dé cuenta y reclame lo que el país se debe a sí mismo en esta materia”.
LUCHA CONTRA EL CÁNCER
En la investigación de fármacos contra el cáncer, ámbos científicos abogaron por la implicación tanto de las instituciones públicas como de las empresas privadas, que en España suponen el 35 por ciento de la inversión en investigación frente al 65 por ciento en Estados Unidos; y de la sociedad, “que debe ser quien obligue a buscar los instrumentos para luchar contra el cáncer, algo fundamental para garantizar la mejor calidad de vida en el futuro”.
Pero también, en la labor de conseguir un clima propicio para la investigación en España juegan un papel importante los científicos, que, a juicio de Massagé, deben “educar a la sociedad”, y los medios de comunicación que juegan “un papel fundamental en un país vulnerable científicamente, para informar sobre el nivel de implicación de cada sector en esta materia”.
FÁRMACOS
En cuanto a los avances en investigación de fármacos contra el cáncer, Massagé afirmó que “cada vez damos menos palos de ciego” y que ahora “es posible afinar más a la hora de desarrollar nuevos fármacos para realizar terapias individualizadas”.
En este sentido, explicó que cada cuatro o seis meses “aparece un nuevo medicamento en la escena clínica” y que se calcula que actualmente hay “unos 400 fármacos en vía de ensayo” para asegurar “que es efectivo en el tratamiento del paciente y no tiene efectos nocivos”, tras lo cual “la mayoría de ellos se quedan en el camino por no cumplir las condiciones”.
Los nuevos fármacos que, una vez testados, resulten adecuados para el tratamiento de alguna de las 200 enfermedades distintas de cáncer serán presentados en un congreso y después, “deberán ser aprobados por Sanidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *