Expertos en parasitología analizan en Valencia los últimos avances en la lucha contra enfermedadas de la pobreza

VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)
Expertos internacionlaes en enfermedades tropicales participarán a partir de mañana y hasta el próximo viernes en Valencia en las jornadas “Malaria, enfermedades de la pobreza y nuevas tecnologías. De la genómica al control de las grandes enfermedades de la humanidad: del microsatélite de ADN al satélite espacial”, organizadas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En este encuentro se analizarán los “últimos avances” en la lucha contra las enfermedades de la pobreza, según informaron fuentes de esta institución académica.
Así, explicaron que en estos tres días se estudiarán aquellas patologías relacionadas con la pobreza, como la malaria, el paludismo o la enfermedad de Chagas, que constituyen un “gran problema de salud pública” y de desarrollo socioeconómico en los países de renta baja “por su alta incidencia en la población infantil, su distribución prácticamente mundial y sus efectos sobre el estado de nutrición y sobre la inmunidad de las poblaciones”, indicaron.
En este seminiario, agregaron, se ofrecerá una “visión global” de las modernas metodologías que se están aplicando para “intentar combatir estas enfermedades”, como el microsatélite del ADN, que contribuye a la “comprensión de la transmisión y epidemología de las enfermedades”, así como a la búsuqeda y desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico “más eficaces”.
PARTICIPANTES
Entre los participantes, en esta encuentro destaca la presencia del director del Centro Nacional de Medicina Tropical del Ministerio de Sanidad y Consumo, Jorge Alvar; el director del Centro de Microbiología Molecular, Manuel Fresno; el epidemiólogo de la Universidad de UCLA Lawrence Ash, reconocido como uno de los mejores espeicalistas mundiales en diagnóstico de enfermedades parasitarias, y John Malone, el primer parasitólogo en utilizar la Teledetección Sateliar y los Sistemas de Información Goográfica, en colaboración con la NASA, contra las enfermedades infecciosas transmitidas por insectos, señalaron las mismas fuentes.
La dirección de estas jornadas está a cargo de la directora del Centro Internacional de Referencia sobre Análisis Molecular de Parásitos y Vectores, María Dolores Bargues, y del director del Centro Internacional de Referencia en Diagnóstico de Parasitosis Humanas, José Guillermo Esteban.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *