C-Ronda.- Expertos aseguran que se realizarán “grandes avances” en el diagnóstico y tratamiento del cáncer

RONDA (MALAGA), 13 (EUROPA PRESS)
El patólogo Pedro J. Fernández aseguró esta mañana en su intervención en el curso “Técnicas biomoleculares en anatomía patológica neoplásica: de los fundamentos a las aplicaciones clínicas” que se está impartiendo en Ronda (Málaga), que el cáncer es una de las enfermedades fundamentales del siglo XXI, “no solamente por su incidencia sino también porque se van a hacer grandes avances en su diagnóstico y en su tratamiento, por lo que cada vez se va a curar más”.
Fernández habló sobre los bancos de tumores, un nuevo tipo de unidad que se está implantando en muchos hospitales y que consiste en colecciones de tejidos tumorales que sirven para investigación en biología molecular y para ayudar al conocimiento fundamentalmente del cáncer.
Estos tejidos sirven para que investigadores de cualquier institución, y “sin ningún ánimo de lucro”, tengan disponibilidad de material para sus investigaciones. Según el patólogo, “es un material indispensable para que los investigadores puedan trabajar”.
En este sentido, apuntó que “antiguamente era muy difícil que un investigador de biología molecular tuviera acceso a este tipo de muestras, y ese ha sido uno de los handicaps de la investigación del cáncer”, e indicó que “ahora con los bancos de tumores habrá mucha más disponibilidad para que los investigadores puedan acceder a estas muestras y puedan avanzar en el conocimiento del cáncer y posiblemente asegure el desarrollo de técnicas diagnósticas y terapéuticas”.
En Andalucía hay algunas iniciativas para crear estos bancos de muestras que ya existen en algunos hospitales de Málaga y Granada; además, se está intentando crear una red andaluza de bancos de tumores para el estudio en la comunidad autónoma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *