Catedrático de Física cree que se consume energía de forma “irracional” y aboga por reflexionar sobre el ahorro

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)
El catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear y decano de la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla, Manuel García León, defendió hoy que las “sociedades desarrolladas” tienen que hacer una reflexión “seria” sobre el ahorro de energía porque, a su juicio, “se consume de forma irracional”.
En declaraciones a Europa Press, García León subrayó que si el ritmo de consumo de electricidad sigue en esta línea “habrá que echar mano” de recursos como la creación de nuevas centrales nucleares o el aumento de la vida de los reactores actuales. No obstante, sostuvo que “no es deseable esperar que la producción energética se base sólo en la fisión” nuclear porque, según recalcó, supone un impacto ambiental “importante”.
En su opinión, el aumento del precio del petróleo y el cumplimiento del Protocolo de Kyoto obligará a “buscar alternativas a la situación actual”, aunque destacó que, además de analizar las fuentes energéticas posibles, se debe reflexionar sobre la “transformación” de la naturaleza que provocan algunas instalaciones y la “hipoteca” que se puede dejar a “generaciones futuras”.
En este sentido, el decano apostó por hacer una reflexión “sobre el consumo mismo” porque, desde su punto de vista, “se consume más de lo que se necesita”.
Además, consideró que el debate sobre el futuro de la energía nuclear es un “tema que tarde o temprano se reabrirá”, al tiempo que expresó las “esperanzas” de los científicos en “la alternativa de la fusión nuclear”, consistente, según explicó, en una fuente energética menos contaminante que la fisión y cuyo combustible, el deuterio, se encuentra en cantidades “casi infinitas” en el agua del mar.
Preguntado por la central de ciclo combinado que Endesa proyecta construir en Punta del Verde, en Sevilla, García León dijo no conocer los datos concretos de la instalación, pero aseguró que “la quema de combustible fósil produce cierta contaminación que debe ser estimada”. Por este motivo, abogó por que la sociedad haga un balance sobre “lo que está dispuesta a soportar y los beneficios que recibe a cambio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *