La biotecnología e investigación sanitaria se asientan en Málaga con la creación de la Fundación Imabis

MALAGA, 12 (EUROPA PRESS)
La biotecnología e investigación sanitaria se han asentado en Málaga con la creación de la Fundación Imabis especializada en este sector de la salud.
Los objetivos fundamentales del proyecto son el potenciar la investigación trasnacional; integrar la investigación básica; clínica y de salud pública; concentrar los esfuerzos inversores; adquirir masa crítica de investigadores de excelencia; estimular la formación en investigación y desarrollo tecnológico así como conseguir un entorno competitivo internacionalmente.
En este sentido, el presidente de la fundación, Francisco José Juan Ruiz, afirmó que Imabis se constituye como un “proyecto ambicioso y bonito que de resultados para la población”.
Por su parte, la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, mostró su “enorme satisfacción” por el proyecto al representar la primera institución de investigación sanitaria de la provincia.
Montero indicó que la biotecnología moderna, actualmente en desarrollo, representa el 24% del PIB de la Unión Europea para el 2006, y será el sector con mayor crecimiento en la próxima década.
Además, la consejera, quien subrayó el apoyo de la Consejería a estas iniciativas, aseguró que esta materia generará trabajo para 1.570 empresas con una inversión de más de 5000 millones de euros.
Montero explicó que la salud es el punto en alza de la biotecnología, y su sector de Investigación más Desarrollo (I+D) representa el 51,63% de las subvenciones destinadas a salud, además de destinar dos tercios de estas subvenciones a las universidades e investigaciones.
Por otra parte, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, declaró que Imabis “nace implicada en la política de la Delegación”, quien aumentará la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I). Asimismo, Vallejo apuntó que el Gobierno de Andalucía “duplicará la cantidad como prometió durante la pasada campaña”.
Vallejo aseguró que la Consejería posibilitará que el segundo año de los investigadores en el proyecto “dejen de ser becas para ser salarios”.
Para el consejero, actualmente se cuenta con lo necesario para desarrollar esta parcela de conocimiento “tan importante para la sociedad”, que parte de Málaga, pero colaborará con otros centros.
“El objetivo fundamental de la Consejería, continuó Vallejo, será priorizar su apoyo a grupos que más aporten a la sociedad, fundamentalmente a los grupos de excelencia de investigación y aquellos que den más resultados, con lo que se optimizarán recursos y resultados”.
La fundación, que está integrada por los hospitales Carlos Haya, Virgen de la Victoria y Costal del Sol; los grupos de excelencia de investigación biomédica de la Universidad de Málaga y, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), es el primer organismo de estas características creado en Andalucía.
La Fundación IMABIS se crea bajo el amparo de la Fundación Hospital Carlos Haya –la cual deja de existir bajo estos términos– y con el apoyo de la Consejería de Salud, el Servicio Andaluz de Salud, y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas de la Junta de Andalucía.
Imabis dispone de un capital humano de más de 410 personas, de los que 250 son médicos investigadores del SAS, 30, investigadores básicos contratados, más de un centenar, becarios con financiación pública o privada y, más de una treintena, enfermos realizando investigación en salud.
En cuanto a los recursos materiales, se centran en unidades especializadas como la genómica y biología molecular, la de cultivos celulares o la de medicina regenerativa, entre otras.
Actualmente, son más de 420 los proyectos que se están llevando a cabo, divididos en 200 de ellos en curso financiados por entidades públicas, 200 ensayos clínicos vivos, once redes temáticas de investigación cooperativa y más de diez proyectos de otras entidades.
Estos recursos y proyectos representan anualmente más de tres millones de euros en proyectos públicos, más de un millón de euros en ensayos clínicos y más de un millón en donaciones y financiación privada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *