Alrededor de 700 científicos participarán Vigo, en la Conferencia Científica Anual que organiza el ICES, en septiembre

VIGO, 12 (EUROPA PRESS)
Alrededor de 700 científicos de 25 países del mundo participarán en Vigo del 22 al 25 de septiembre en la Conferencia Científica Anual del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) que analizará los últimos avances para el estudio de las pesquerías, el funcionamiento del ecosistema marino y el uso sostenible de los recursos pesqueros.
El Director del Centro Oceanográfico de Vigo, Alberto González-Garcés, presentó hoy los objetivos y contenidos del evento en la sede del Museo del Mar de Galicia, en un acto al que asistieron el Delegado del Ices en España, Eduardo López-Jamar, el Director General del Instituto Español de Oceanografía, Octavio Llinás y la alcaldes de Vigo, Corina Porro.
Paralelamente a la Conferencia, el ICES celebrará, del 19 al 25 de septiembre en la ciudad olívica, su nonagésimo segunda Reunión Estatutaria, que abordará la programación de actividades de los grupos de trabajo para los proximos años.
Las sesiones de trabajo, que se celebrarán en las sedes del Centro Social y Centro Cultural de Caixanova en la ciudad, permitirán conocer el estado actual de las investigaciones realizadas sobre el funcionamiento de los ecosistemas marinos y el impacto humano que sobre ellos ejercen la pesca y las nuevas tecnologías acústicas.
POTENCIALIDAD DE VIGO
El Director del Oceanográfico de Vigo, Alberto González-Garcés, explicó que la reunión estatutaria de Copenhague designó a España como sede de la Conferencia de 2004. Añadió que tras esta designación, el Instituto Oceanográfico Vigo ofreció como argumento “la potencialidad de Vigo en materia de investigación marina”.
González-Garcés señaló que esta reunión servirá como marco de presentación de los avances científicos más notables en el ámbito de la investigación marina, entre las que citó el cambio climático, la situación de los cefalópodos en el mundo y la utilización de métodos acústicos para conocer mejor la evolución de los recursos.
Al respecto, precisó que los científicos analizarán las posibilidades de identificación precisa de especies por tamaño y ediad a través de la tecnología acútistica.
Además, los científicos, “que no realizarán en Vigo una nueva evaluación de los recursos pesqueros”, estudiarán la utilización de estos recursos en el ámbito del ecosistema y la nueva tendencia de evaluación y gestión en el mundo y en ámbito de la Comisión Europea.
Así, en el transcurso de esta reunión, la comunidad científica intentará proponer sistemas de gestión por ecosistema y poblaciones de peces, no por especies.
FIJACIÓN DE TACS
González Garcés recordó que la fijación de Tacs que en ocasiones provoca drásticas reducciones sin tener en cuenta el aspecto social, es competencia de la comisión europea y no corresponde a un organismo de investigacion como es el ICEX.
Al respecto subrayó que “cada uno debe ceñirse a su área de competencia” y señaló que la misión del ICES es ofrecer “un magnifico conocimiento de los recursos marinos y su evolucion probable en función de la actuacion que se realice sobre ellos.
Por su parte, el Director del Instituto Español de Oceanografía, Octavio Llinás, señaló que la comunidad cientifica debees aportar el mejor conocimiento e informó que en estos momentos la preocupación se centra en la visión ecosistematica de los recursos para dar una aportación precisa a los organismos que tienen que tomar las decisiones.
Por otra parte, Octavio Llinás señaló que el ICES, fundado en 1902, diseño, coordina y promueve la investigación marina además de brindar asesoramiento científico de carácter internacional. Actualmente 1.600 investigadores trabajan en ocho Comités Científicos que estudian 135 stocks, incluidos los de mayor importancia comercial.
Este organismo, con sede en Copenhague, agrupa a 19 paises miembros y seis observadores. Cada año organiza mas de un centenar de reuniones de grupos de trabajo, talleres científicos y comités, actividades que culminan en septiembre con la organización de la Conferencia Científica Anual y su Reunión Estatutaria.
Esta es la tercera vez que España acoge la organización de una reunión anual del ICES, desde que ingresó en esta organización en el año 1924.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *