José Ramón Llata dice que el objetivo de la inteligencia artificial es emular el cerebro humano

Llata afirmó que en el futuro los robots tendrán la capacidad de tomar decisiones
SANTANDER, 09 (EUROPA PRESS)
El profesor de la Universidad de Cantabria (UC), José Ramón Llata, explicó hoy que el objetivo de la inteligencia artificial es emular el cerebro humano y afirmó que “en su momento, donde haya una persona que tiene que tomar decisiones podremos utilizar inteligencia artificial: desde en un proceso de fabricación (para coger piezas y seleccionarlas), hasta en la teoría de juegos (ajedrez) o en la creación de campañas publicitarias”.
Llata cree que la inteligencia artificial evitará realizar los trabajos más duros, tediosos o pesados, lo que no implica suprimir puestos laborales, sino crear otros más especializados y menos severos. Hoy en día, la inteligencia artificial se aplica en infinidad de procesos, aunque el curso se han centrado en el análisis de su utilización en procesos industriales: robótica, visión artificial y control de procesos.
A pesar de su denominación, el profesor explicó que la inteligencia artificial como tal no existe, ya que aún “no se ha alcanzado el grado inteligente, sino sólo cierto grado de razonamiento”, aunque en el futuro los robots sí tendrán la capacidad de tomar decisiones.
En este sentido apuntó que ya existen aplicaciones en las que se ven robots capaces de expresar emociones en función de unas reacciones externas, lo que “se puede considerar inteligente”.
Llata dirige esta semana en Santander un curso de la Universidad de Cantabria en el que se presentan las técnicas de inteligencia artifiacial que son, a su entender, “modernas, cada vez más útiles y están a la orden del día”, aunque aún producen demasiados temores. “Lo que pretendemos es que los alumnos entiendan su funcionamiento y conozcan su enfoque y aplicaciones, pero, por encima de todo, quitarles el miedo que les provoca el concepto inteligencia artificial”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *