La ESA y EADS firmarán un contrato de 1.000 millones de dólares para la Estación Espacial Internacional

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La Agencia Espacial Europea (ESA) y EADS Space Transportation, división del grupo aeronáutico europeo, firmarán el próximo 13 de julio un contrato para la fabricación de los elementos europeos de la Estación Espacial Internacional (ISS), por importe de 1.000 millones de euros, según informó hoy la ESA en un comunicado.
El contrato cubrirá las actividades necesarias para la explotación inicial, concretamenten los prepeparativos de “Columbus”, el laboratorio que la ESA tendrá a bordo de la ISS, y la producción de seis cargueros espaciales multifuncionales, denominados “Vehículos de Transferencia Automatizados (ATV)”.
El acuerdo será firmado en Bremen (Alemania) por el director general de la ESA, Jean Jacques Dordain y el director de Human Spaceflight, Joerg Feustel Búechl, por parte de la agencia espacial, y el presidente de EADS Space Transportation, Josef Kind.
La compra de los seis ATV por ESA se hará de manera escalonada, comanzando con la compra, este año, del equipamiento necesario para el segundo modelo de ATV. Su montaje se hará en 2005, después de que se haya revisado la producción de un primer vehículo espacial, bautizado “Julio Verne”, que ha sido desarrollado y fabricado en virtud del actual contrato entre EADS y la ESA, y que será enviado a la ISS en un cohete Ariane 5 desde la base europea de Kourou (Guayana Francesa) en la segunda mitad de 2005.
También para 2005 está prevista la compra de los equipos necesarios para el tercer AVT –el segundo bajo este contrato– y en 2006 se comprarán los equipos necesarios para los cuatro vehículos espaciales restantes, que se irán ensamblando después de una segunda revisión de la producción.
Los AVT tendrán la función de transportar hasta la ISS piezas de repuesto, agua, comida y aire para sus tripulantes, experimentar con equipos destinados a la estación y traer de vuelta a la tierra desechos y material que ya no se necesite a bordo. Además, estos vehículos pueden empujar a la ISS a una órbita superior y así compensar su lenta pero constante pérdida de altura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *