El director del Instituto Carlos III dice que las líneas celulares tendrán “cobertura legal total” en dos meses

VALENCIA, 9 (EUROPA PRESS)
El director general del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad, Francisco Gracia Navarro, aseguró hoy, tras la inauguración en Valencia del Foro Mundial de Biotecnología, que entre septiembre y octubre de 2004 habrá “cobertura total” para las dos líneas celulares obtenidas por los científicos valencianos del Centro Superior de Investigación en Trasplantes y Medicina Regenerativa de la Generalitat, tras la aprobación del decreto que desarrolla la Ley de Reproducción Asistida que “facilitará” las investigaciones en este ámbito.
No obstante, fuentes del Ministerio especificaron a Europa Press que el responsable del Carlos III se refiere en realidad a que “en dos meses habrá cobertura legal para iniciar la investigación con células madre embrionarias y, por tanto, será posible derivar líneas celulares”.
En este sentido, Gracia Navarro afirmó hoy que el Ministerio no considera que este logro científico “pueda ser ilegal”, sino que estas líneas “se han otenido sin la autorización correspondiente, por lo que lo que es ilegal es el procedimiento” y advirtió que “no se van a parar las investigaciones, que van a seguir”, porque, dijo, “la responsabilidad no es de los científicos sino de la Administracion que lo ha autorizado” y, añadió que “esto es lo que van a dilucidar los abogados del Estado”.
Gracia Navarro destacó, tras mostrar su “total apoyo” a la investigación con células madre, que la Ley de Reproducción Asistida que aprobó en noviembre de 2003 el PP establece “una serie de condiciones como informe por una comisión vinculante que aún no se ha reunido y no ha informado de este proyecto”. “No es una lucha política, sino que hay que hacer cumplir la ley como cualquier gobierno”, agregó.
El responsable de este organismo público aseguró que el Ministerio de Sanidad “fomenta y estimula” la investigación de calidad en el área de biomedicina, sobre todo, en la participación en Medicina Regenerativa y en Terapia Celular. Destacó que la ministra de Sanidad, Elena Salgado, está preparando para el próximo mes de noviembre una norma.
En este sentido, señaló que espera que la ley reciba el “suficiente” apoyo parlamentario para “su pronta aprobación”, ya que aseguró que esta norma, que modificará la actual legislación, “garantizará las éticas de la investigación”.
LEY “MUY RESTRICTIVA”
Gracia Navarro apuntó que se va a modificar la ley actual porque consideran que es “muy restrictiva” y lo que se pretende, dijo, es que “sea más fácil para que los investigadores puedan utilizar pre embriones para sus trabajos”. El problema, indicó, es que “una ley tarde en aprobarse”, por lo que se está preparando, probablemente para septiembre, “una modificación del decreto que desarrolla esa ley para facilitar la estructura”.
Uno de los aspectos de la normativa actual que se quieren cambiar, añadió, es la necesidad de “constituir una fundación que dirija un centro nacional de terapia celular y medicina regenerativa”, lo que, en su opinión, es una “dificultad burocrática y administrativa”. Al respecto, aseguró que el Gobierno opta por no crear este centro, sino “simplemente hacer una estructura en red que facilite la investigación haya donde se realice, da igual de color político de la autonomía”.
Este sistema en red coordinará las investigaciones científicas de las comunidad autónomas, con el fin de “facilitarlas, financiarlas y fomentarlas bajo los principios de calidad y viabilidad científica para que sean útiles para los ciudadanos” y que éstas “se hagan con la seguridad ética suficiente para que los ciudadanos estén tranquilos de que no va a haber ningún desvío en la investigación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *