Estrellas y galaxias del universo podrían haberse formado más rápidamente de lo que se pensaba, según un estudio

NUEVA YORK, 7 (EUROPA PRESS)
Dos estudios desarrollados por científicos de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore (Estados Unidos) y del Observatorio Astrofísico de Arcetri, en Florencia (Italia), publicados esta semana en la revista “Nature”, indican que muchas estrellas y galaxias del universo parecen haberse formado más rápidamente de lo que hasta ahora se había sospechado.
Los astrónomos habían propuesto que la historia del universo se caracterizaba por la formación de grandes galaxias a través del surgimiento de galaxias más pequeñas. Sin embargo, no se han establecido observaciones sobre cómo, o incluso cuándo, se formaron las galaxias masivas, ni si su aparentemente repentina aparición cuando el universo tenía más o menos la mitad de su edad actual refleja la realidad, o es simplemente fruto de la dificultad de identificar galaxias lejanas (y por lo tanto más remotas en la historia de la formación del universo).
En uno de los actuales estudios, los investigadores italianos describen el descubrimiento de las cuatro galaxias masivas esferoidales más distantes que se conocen. La existencia de tales sistemas cuando el universo apenas tenía una cuarta parte de su edad actual muestra que la formación de galaxias masivas fue mucho más rápida en los comienzos del universo de lo que se había calculado en simulaciones teóricas.
En otro estudio, realizado por astrónomos estadounidenses, se describe un sondeo espectroscópico de las galaxias más masivas y maduras, que se remontan a una edad de apenas 3.000 millones de años después del Big Bang.
En este sondeo se ha observado que una notable fracción de las galaxias masivas existía ya en los comienzos del universo. Los nuevos objetos descubiertos pueden ser, según los investigadores, miembros de una población de viejas galaxias masivas que hasta ahora no habían podido ser detectadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *