EEUU.- Investigadores desarrollan una nueva técnica quirúrgica todavía menos invasiva que la laparoscopia

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Investigadores de la Escuela de Medicina Johns Hopkins de Estados Unidos han desarrollado una nueva técnica quirúrgica que, en estudios con animales, ha demostrado ser prácticamente inocua y poseer un potencial de mejorar técnicas mínimamente invasivas como la laparoscopia, dejando intacta la pared abdominal, según publica la revista “Gastrointestinal Endoscopy”.
El nuevo procedimiento, llamado peritoneoscopia transgástrica flexible (FTP por sus iniciales en inglés) se realiza insertando un minitelescopio flexible en el estómago. Tras enfocar las paredes del estómago, y la delgada membrana que lo rodea, llamada peritoneo, que también cubre el interior de las cavidades abdominal y pélvica, los médicos pueden ver y reparar cualquier órgano abdominal, como los intestinos, el hígado, el páncreas, la vejiga o el útero.
La nueva técnica es incluso menos invasiva que la laparoscopia porque no requiere ningún corte en la piel ni en los músculos del abdomen, y puede demostrar que es una alternativa viable a los actuales procedimientos quirúrgicos, según los especialistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *