Duque dice que en Marte “habría que preparar la llegada de personas en cantidad” que acabarán viviendo allí en el futuro

VALENCIA, 7 (EUROPA PRESS)
El astronauta español Pedro Duque señaló hoy que en Marte “habría que hacer grandes cosas”, como dar respuesta al origen de la vida en la Tierra, y preparar la llegada de personas “en gran cantidad” al Planeta Rojo “que terminarán en algún momento del futuro viviendo allí”, añadió.
Al respecto, explicó, antes de pronunciar una conferencia en L”Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, que todavía no hay fecha para una posible misión tripulada a Marte, aunque aseguró que “Estados Unidos tiene previsto hacer planes más concretos” en esta línea a partir de otoño y “en Europa de momento tenemos esperanza” de poder participar en esta expedición.
“No está decidido cuando se van a poner los fondos sobre la mesa para que las empresas pongan a trabajar a sus ingenieros. Tienen que tener apoyo estatal para hacer estos proyectos a muy largo plazo”, apuntó Duque.
En cuanto a la participación de otros países, además de Estados Unidos en esta futura misión, Duque explicó que “a todos nos gustaría”, pero “no se va a resolver esta cuestión con idealismo”, matizó, pues depende de las inversiones públicas en Ciencia y Tecnología y son los norteamericanos los que más invierten, sostuvo.
“Las inversiones que hacen los gobiernos en Ciencia y Tecnología pretenden de forma legítima que reviertan en sus propias empresas, por lo que está claro que si el 90 por ciento de las inversiones las hace Estados Unidos EEUU, la fabricación de nuevas naves e inventos se harán por empresas norteamericanas y los astronautas que irán serán también americanos”, aseguró. La participación de otros países “dependerá de que se llegue a un acuerdo”, añadió.
PROXIMA MISION
Preguntado por sus próximas misiones, el astronauta español apuntó que en Europa “estamos a la espera de la reanudación del programa americano de vuelos tripulados”. “Existe la posibilidad de que en marzo del próximo año vuelvan a volar los transbordadores y sólo cuando empiezen ellos se podrá hablar de nuestro futuro”, agregó.
En este sentido, destacó que “tenemos el laboratorio europeo ya preparado y listo para lanzarlo cuando la NASA sea capaz de hacerlo”. Asimismo, Duque indicó que no cree que las elelciones estadounidenses puedan afectar la estrategia espacial americana, pues “la vuelta de EStados Unidos a protagonizar los viajes espaciales es una cuestión estratégica que no puede dejar pasar, por su historia y por su trayectoria política y esto lo comparten todos los políticos”.
Por el contrario, señaló que en Europa “faltan tomar grandes decisiones estratégicas que después condicionen las demás decisiones de menor nivel”, al tiempo que “nuestro presupuesto de investigación y tecnología es ínfimo para cumplir nuestros objetivos”, lamentó.
ESTACION INTERNACIONAL
Respecto a la Estación Internacional, aseguró que “está funcionando muy bien, pues los problemas que se han detectado no son graves”. “Se ha demostrado que tiene capacidad operativa y el número de fallos es muy pequeño, por lo que tenemos la firme esperanza de que, si el transbordador vuela en marzo, en un par de años tendremos un laboratorio europeo que será el mejor de todos”.
Con la actividad de esta estación “empezaremos a tener una presencia mucho más fuerte de Europa para el bien de la ciencia y para demostrar a los ciudadanos que se han utilizado bien los fondos públicos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *