Expertos de la NASA y de la “US Army” participan en Laredo en un foro científico sobre técnicas de difusión de luz

Según sus organizadores, este curso internacional de alto nivel “pone de manifiesto la calidad investigadora de la UC”
LAREDO, 5 (EUROPA PRESS)
Expertos de la NASA y del ejército de Estados Unidos (“US Army”), investigadores de las universidades de Zurich (Suiza), Helsinki (Finlandia) y Nottingham (Reino Unido), destacados científicos españoles y otros muchos expertos de todo el mundo participan esta semana en un curso de alto nivel inaugurado hoy en la sede laredana de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC).
El III Workshop “Advances in light scattering by particle systems” está organizado por los profesores Francisco González, Fernando Moreno y José María Saiz, del Grupo de Óptica de la UC. Según los dos primeros, el hecho de que la institución cántabra acoja este foro “pone de manifiesto su calidad investigadora”, que sirve de reclamo para la asistencia de científicos de reconocido prestigio.
Hasta el próximo miércoles, los 18 expertos reunidos en el curso analizarán los últimos avances en las técnicas de difusión de la luz por sistemas de partículas, campo con múltiples aplicaciones en astrofísica, meteorología, medicina y biología, entre otras áreas.
El denominador común de las distintas líneas de trabajo que se expondrán en el taller científico es la caracterización óptica y morfológica, mediante el estudio de la luz difundida, de partículas que pueden ser de todo tipo: desde las que forman la cola de un cometa hasta las células de un sistema vivo.
En biomedicina, las aplicaciones que más han avanzado son las que permiten la detección de tumores como el cáncer de mama, patología que centra un congreso anual organizado por la Sociedad Americana de Óptica. “Las técnicas de difusión de luz en tejidos biológicos ofrecen una alternativa a las mamografías, con la ventaja de que son técnicas no invasivas, sin radiaciones agresivas”, explican Moreno y González.
Según los profesores, estos investigadores estadounidenses utilizan las mismas técnicas para la detección de objetos enterrados, como las minas antipersonales. El campo de la biología y la investigación farmacéutica es otro de los beneficiados por los avances en el “light scattering”. La difusión de luz sobre cualquier organismo vivo permite estudiar el comportamiento dinámico de sus células, comparar una sana con otra enferma, etc.
A través de estas técnicas físicas no sólo pueden caracterizarse las partículas “vivas”, sino también las que flotan en la atmósfera, las que forman los anillos de Saturno, las cenizas de los volcanes o el polvo de los desiertos.
Así, los investigadores reunidos en Laredo trabajan en líneas como el estudio de la contaminación, de la evolución meteorológica (lluvias ácidas, control del cambio climático.) o del origen de Universo. El encuentro permitirá a los asistentes el intercambio de conocimientos y el establecimiento de un contacto que, según sus organizadores, facilitará la movilidad de estudiantes y doctorandos españoles para trabajar en centros punteros a nivel mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *