Medio Ambiente.- Los incendios forestales pueden ser ventajosos en algunos casos, según los especialistas

GUADALAJARA (MEXICO), 4 (EUROPA PRESS)
Los incendios forestales no necesariamente son nocivos, coincidieron especialistas de México, Estados Unidos, Canadá y Costa Rica al exponer sus tesis en el Primer Simposio Internacional de Incendios Forestales y Manejo de Fuego, celebrado en Guadalajara (oeste).
“Debemos entender al fuego y los incendios forestales como un elemento más en los ecosistemas que no siempre es destructivo, hay efectos de fuego que se requieren en los ecosistemas para que estos se regeneren”, señaló el coordinador de la Comisión Nacional Forestal mexicana, Óscar Estrada.
“Cuando el fuego afecta a la parte superficial del bosque y renueva la vegetación del bosque es benéfico, nos permite que se reabran semillas y nos ayuda a controlar el combustible no deseado”, indicó Estrada.
Lo nocivo ocurre cuando el fuego alcanza el interior de los árboles de diferentes edades, se extiende por miles de hectáreas y no se reforesta.
En México, por poner un ejemplo, se consumen anualmente 14 millones de metros cúbicos de madera y se reforestan 8 millones, con lo que nunca logra reponerse lo que se destruyó.
En la primavera de 2004 se registraron 6.600 incendios que destruyeron 291.000 hectáreas de bosques, lo cual representa una baja frente a los 8.000 incendios y 75.000 hectáreas devastadas en 2003, informó Estrada.
Los especialistas advirtieron de que el principal enemigo de los bosques es la tala inmoderada y la desorganización en la explotación forestal, que en el último siglo ha significado la pérdida de 50 millones de hectáreas de bosques, lo que equivale a una cuarta parte del territorio mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *