UE.- España defiende la coordinación entre política científica y regional de la UE para potenciar polos empresariales

MAASTRICHT, 3 (EUROPA PRESS)
España defendió hoy una mejor coordinación entre la política científica y la regional de la Unión Europea para potenciar polos empresariales y permitir que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) tengan un mejor acceso a la financiación comunitaria para innovación.
“Uno de los temas que hemos propuesto desde la delegación española es coordinar las políticas científicas con las regionales, especialmente pensando en los “clusters” (polos) de empresas, y en los aspectos relacionados con la generación de innovación concentrada en el territorio, en distritos industriales, ciudades manufactureras, distritos tecnológicos”, explicó el secretario general de Industria, Joan Trullens, en la rueda de prensa final del Consejo de Competitividad que se celebra en la ciudad holandesa de Maastricht.
Este planteamiento, según destacó, supone establecer “una cultura científico tecnológica no sólo general, sino también específica para las PYMES”, y representa una “novedad” en la UE, cuya aplicación y presupuesto todavía debe concretar la Comisión. La delegación española subrayó también la necesidad de aumentar la financiación del Sexto Programa Marco de Investigación dirigida específicamente a las pequeñas y medianas empresas.
“Hasta ahora, y esta es una queja de los ponentes, la participación de las PYMES (en el programa marco) no ha sido muy satisfactoria. Las herramientas diseñadas no han sido muy útiles para esta participación”, dijo el director general de Política Tecnológica, Carlos Alejaldre, que también participó en la reunión de Maastricht. Además, los participantes hablaron del capital riesgo como otro posible mecanismo de financiación, aunque sin entrar en concreciones.
El impulso de la innovación en las PYMES pasaría además por “una política de creación y mantenimiento de grandes y medianas infraestructuras científicas”, explicó Alejandre, ya que pueden actuar como “verdaderos motores tecnológicos”, y facilitar los procesos de innovación en estas compañías.
España destacó también la necesidad de “facilitar la movilidad de los investigadores desde la empresa hacia la universidad y los centros investigadores y también al revés, de los centros a las empresas”, con el objetivo de “integrar la investigación y el desarrollo con la innovación desde una visión empresarial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *