UE.- La UE cambiará su oferta sobre el ITER si Japón y EEUU presentan una propuesta conjunta

MAASTRICHT, 2 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea modificará su oferta sobre el reactor de fusión termonuclear ITER si Japón y los Estados Unidos presentan una propuesta “que cambie la posición europea en la negociación”, según explicó la ministra holandesa de investigación, Maria van der Hoeven, al término del Consejo informal de Competitividad celebrado hoy en Maastricht, donde se debatió el estado de las negociaciones. El comisario de Investigación, Philippe Busquin, destacó que la Comisión estará “muy atenta para crear las mejores condiciones para mantener el ITER en Europa.
Busquin informó a los ministros de la última ronda negociadora entre la UE y Japón celebrada el pasado 18 de junio en Viena a nivel de expertos. Allí hubo plena coincidencia en los objetivos del proyecto, pero se mantuvo la discrepancia sobre la sede, ya que los europeos, apoyados por Rusia y China, defienden la candidatura de Cadarache, en Francia, mientras que los nipones, con el respaldo norteamericano y de Corea del Sur, mantienen su apoyo por la ciudad de Rokkasho.
Ante la falta de avances no se han previsto más rondas negociadoras, y la Comisión quiere conocer la opinión de los Estados miembros sobre cómo continuar. La cuestión se incluirá en la agenda del Consejo de Competitividad previsto para el 24 de septiembre en Bruselas, en el que Bruselas informará sobre los apoyos con los que cuenta cada candidatura y pedirá orientaciones. Ni el comisario de Investigación ni la ministra holandesa quisieron precisar en qué podría consistir la nueva oferta de la UE.
Busquin explicó que los Estados Unidos han vuelto a solicitar por carta cuál es la postura de la UE sobre la sede del ITER, “como si no la hubiéramos hecho pública”, y la Comisión ha respondido que se mantiene en su oferta, y en la financiación propuesta y tiene voluntad de avanzar. Ahora se trata de hablar con el resto de socios para reafirmar la voluntad europea de mantener la sede del ITER en Europa.
El objetivo no es tanto cambiar el mandato de negociación, sino reafirmar que Europa se reafirma en la fusión nuclear. “Ninguno de los ministros está dispuesto a ceder sobre la sede en la UE, se trata de repetir el mandato, pero con fuerza”.
El posible pacto entre Japón y los Estados Unidos podría pasar por un aumento de la financiación de 884 millones de dólares, según se ha especulado en la prensa nipona, la mitad de los cuales se invertiría en un centro de investigación en la ciudad que resulte perdedora, en este caso Cadarache.
El ITER, cuyo presupuesto asciende a 4.570 millones de euros, es el segundo gran proyecto en importancia a nivel internacional después de la Estación Espacial Internacional. En el caso de que Cadarache sea finalmente su ubicación, España, cuya candidatura en Vandellós resulto derrotada en la UE, albergaría la Agencia Europea de Fusión, organismo encargado de controlar todos los contratos para la construcción, la aportación industrial y el desarrollo de la I+D del proyecto, para lo que gestionaría más de 2.000 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *