Santiago Grisolía dice que en España hay en la actualidad grupos de investigadores “como no los ha habido nunca”

El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica inauguró hoy en Laredo los XX Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria
LAREDO, 02 (EUROPA PRESS)
El Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica y Técnica, Santiago Grisolía, mostró hoy en Laredo su “optismo” porque a su entender en la actualidad en España trabajan grupos de investigadores “como no los ha habido nunca”.
Grisolía, disertó en la lección inaugural de la XX edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) sobre las principales contribuciones científicas de su maestro Severo Ochoa, a quien definió como “un enamorado de la Ciencia, de su esposa y de la democracia”.
Respecto a la trayectoria e influencia de Ochoa, Grisolía consideró que el regreso a España de este Premio Nobel resultó “clave” para los trabajos de Bioquímica que se estaban realizando en nuestro país, los cuales, a raíz de este hecho, experimentaron un “extraordinario desarrollo”, apostilló.
Asimismo, Grisolía, actual presidente del Consell Valenciá de Cultura de la Generalitat Valenciana, apostó por un incremento de las ayudas a las actividades de Investigación y Desarrollo (I+D), afirmación que fue secundada por el rector de la UC, Federico Gutiérrez Solana.
En este sentido, el investigador valenciano lamentó que con frecuencia las autoridades y administraciones españolas “no han sabido ser generosos” con los “grandes científicos” que, sin embargo, ha habido en nuestro país. Como ejemplo se refirió no sólo a Severo Ochoa sino también a Santiago Ramón y Cajal.
El acto, que comenzó a las 20.00 horas estuvo presidido por el rector de la institución académica, Federico Gutiérrez-Solana, y por el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Al evento asistieron iguamente el presidente del Parlamento cántabro, Miguel Ángel Palacio, el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), José Luis García Delgado, el alcalde de Laredo, Santos Fernández Revolvo, y otros representantes de las instituciones de la región y de la Universidad.
Tras unas palabras de bienvenida a cargo del alcalde de la villa pejina, el director general de los Cursos, José Ramón Díaz de Terán, leyó la memoria correspondiente a la XIX edición de la actividad estival. A este respecto, Terán destacó la “intensa actividad” desarrollada el pasado verano, en el que se impartieron 96 cursos que contaron con la asistencia de 3.333 alumnos y 1.126 profesores.
En su intervención Terán también se refirió a las 23 conferencias, las cuatro proyecciones cinematográficas y los cinco conciertos que que acogieron las siete sedes de la pasada edición de estos Cursos de Verano.
A continuación, el vicerrector de Extensión Universitaria de la UC, Eduardo Casas, trazó una semblanza de Santiago Grisolía, quien pasó a dictar la conferencia inaugural. Tras su intervención, pronunciaron sus respectivos discursos los máximos representantes de la Universidad y del Gobierno regional. El acto contó con las interpretaciones de la Coral Salvé de Laredo, dirigida por José Luis Ocejo.
Con este acto académico se dieron por inaugurados los Cursos de Verano, que hasta el 10 de septiembre incluirán la impartición de 103 seminarios monográficos y el desarrollo de un amplio programa cultural, integrado por conferencias, conciertos, un ciclo de cine español y una exposición. La principal novedad de este año es la incorporación de Reocín como nueva sede estival, que se suma a las ya establecidas en Laredo, Reinosa, Suances, Santander, Castro Urdiales, Torrelavega y Cabezón de la Sal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *