Expertas en Primaria piensan que es posible que los niños disfruten “muchísimo” aprendiendo matemáticas

Creen que habría que quitar contenidos que no son propios de la edad y profundizar en los que sí lo son
SANTANDER, 1 (EUROPA PRESS)
Capi Corrales, profesora de Álgebra en la Universidad Complutense de Madrid y la asesora técnica docente, Rosa Fornies, manifestaron hoy que es posible que los niños disfruten “muchísimo” aprendiendo matemáticas en su época de Primaria “toqueteando y manipulando” materiales ya que el proceso de hacer matemáticas “da mucho placer”.
Corrales comparó la asignatura con una habitación oscura llena de muebles en la que apenas uno se puede mover. “El subidón que te da cuando encuentras la luz es uno de los más grandes que puedes experimentar”, señaló la profesora para quien “eso también se consigue las matemáticas”.
Por su parte, Fornies indicó que mediante el aprendizaje de esta asignatura “se debe trabajar la autoestima” ya que, en su opinión, “muchas veces los chicos se vienen abajo porque creen que son tontos y no saben hacer matemáticas”. “Hay que hacer todo lo posible para que no piensen eso”, dijo Fornies quien, referente a ello, puso como ejemplo una experiencia propia en la que los alumnos de Integración y Garantía Social de un instituto eran los monitores del resto de los alumnos y los que les enseñaban a utilizar diversos materiales. “Ver disfrutar a esos chicos era algo emocionante”, concluyó.
Ambas maestras participaron hoy en el curso de formación para profesores “Las competencias básicas de matemáticas en la educación primaria” que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo. En él, distintos ponentes ofrecen a los participantes “distintas sugerencias y maneras de hacer las matemáticas que se dan en Primaria”.
Fornies explicó que el objetivo principal es “sacar a las matemáticas del surrealismo, conseguir que los jóvenes se lo crean”. Para ello, durante la etapa de aprendizaje se deberían seguir, según la profesora, tres períodos: adquisición de los contenidos, su posterior consolidación y, finalmente, la aplicación de los mismos a la vida diaria.
Es en la primera etapa, la “más importante” para ambas ponentes, donde se puede trabajar con los materiales comentados en el curso como periódicos, pipas o juegos con cartas “demostrando así” que los jóvenes pueden divertirse y aprender al mismo tiempo. En este sentido, Fornies mencionó como la madre de un alumno suyo la comentó que una vez en un restaurante “el chaval pinchó la carne con un tenededor y dijo: mira mamá, ¡paralelas!”.
PREPARACIÓN
Preguntada por los medios de comunicación sobre el “fracaso” de los estudiantes de matemáticas en la prueba de Selectividad, Corrales manifestó que se trata de un examen de “mucha presión” y las matemáticas “son de pensar y bajo presión no se piensa”. “Es muy probable entonces que la gente responda por debajo en la Selectividad”, declaró al respecto.
Por su parte, Fornies consideró que “habría que quitar contenidos a los niños que no son propios de su edad y profundizar en los que sí lo son” aunque, como aclaró, cree que, “por lo general”, los jóvenes salen bien preparados de Primaria “aunque hay de todo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *