Economía/Empresas.- Abengoa desarrollará con SunOpta Inc la tecnología de fraccionamiento de la biomasa

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)
Abengoa Bioenergía R&D, filial de Abengoa Bioenergía, ha firmado una alianza estratégica con SunOpta que permitirá a Abengoa convertir residuos agrícolas a etanol, productos de alimentación animal y productos bioquímicos, según informó la compañía en un comunicado remitido a Europa Press.
Abengoa Bioenergía está desarrollando, en línea con su estrategia a largo plazo de crecimiento sostenible en la producción de etanol a partir de almidón y de biomasa, una tecnología de biomasa para convertir los residuos agrícolas (la caña y hojas del maíz) a etanol.
La división de explosión con vapor de SunOpta, StakeTech, suministrará servicios de I+D, de ingeniería y el equipo necesario para el desarrollo de la tecnología de fraccionamiento de la biomasa de Abengoa.
Esta tecnología de la explosión con vapor de StakeTech ha demostrado su eficacia en los últimos veinte años en varios proyectos piloto e instalaciones de demostración comercial, por lo que será un componente esencial en la tecnología del fraccionamiento de Abengoa.
Para Javier Salgado, consejero delegado de Abengoa Bioenergía, señala que “esta alianza es muy importante para nosotros porque el acercamiento a la integración de la producción de etanol a partir de biomasa lignocelulósica y a partir de almidón mejorará perceptiblemente la viabilidad comercial de la tecnología de biomasa y proporcionará una oportunidad de crecimiento ilimitado en la industria de etanol a partir de almidón”.
Además, añade, “hemos seleccionado la tecnología de SunOpta después de una evaluación exhaustiva de todos los posibles suministradores, su compromiso con la innovación y un futuro sostenible les hace el socio ideal”.
Abengoa está trabajando con otros socios, universidades y laboratorios industriales en el desarrollo y evaluación de otros procesos posteriores de conversión a etanol (la hidrólisis enzimática de la celulosa y la fermentación de las azúcares, hexosas y pentosas) tanto a escala de laboratorio como, a pequeña escala experimental.
El desarrollo del proceso completo de una planta experimental se realizará en las instalaciones que Abengoa Bionergía posee en York, Nebraska (EE UU), mientras que el escalamiento de nuevos procesos y su integración con la producción de etanol a partir de almidón se realizará en la planta de demostración comercial de Salamanca.
Abengoa Bioenergía opera actualmente en España dos plantas de bioetanol a partir de cereal, Ecocarburantes Españoles y Bioetanol Galicia, con una capacidad total instalada de 142 y 168 millones de litros anuales, respectivamente.
Además, se está construyendo una tercera planta en Salamanca, junto a Ebro Puleva como socio, denominada Biocarburantes de Castilla y León, con una producción anual de 200 millones de litros, de los cuales, cinco provendrán de la conversión de la biomasa contenida en el cereal, para lo que se usará una novedosa tecnología que está desarrollando Abengoa Bioenergía R&D.
En Estados Unidos, la sociedad opera tres plantas de bioetanol y una cuarta en construcción con una capacidad de 750 millones de litros anuales, lo que le convierte en la segunda productora a nivel mundial y la primera europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *