El XIII Simposio de Historia de la Medicina se reúne en Jaca desde mañana hasta el próximo 3 de julio

JACA (HUESCA), 30 (EUROPA PRESS)
El XIII Simposio de Historia de la Medicina se celebrará en la ciudad altoaragonesa de Jaca del 1 al 3 de julio, organizado por la Sociedad Española de Historia de la Medicina, que tiene por tema central “Las biografías médicas, una reflexión historiográfica”. El simposio contará con la asistencia de unas 75 personas y se celebrará en la Residencia Universitaria de Jaca. Los ponentes proceden las universidades Autònoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Córdoba, Granada, Salamanca, Valencia (Estudi General), Zaragoza y del Consejo Superior deInvestigaciones Científicas.
Está organizado por la unidad de Historia de la Medicina del Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia, formada por las profesoras Consuelo Miqueo Miqueo (doctora en Medicina) y Asunción Fernández Doctor (doctora en Historia).
Desde 1988 los simposios anuales o bianuales de esta sociedad científica constituyen el mecanismo más importante de actualización científica de sus miembros. El tema de este simposio ha generado gran expectación por tratarse del género historiográfico menos cultivado por los especialistas, pero más apreciado y consumido por el público general y por el científico y médico. La reconstrucción biográfica de las grandes figuras y su mitificación es uno de los instrumentos de acción cultural y de divulgación científica más poderosos y eficaces de nuestras sociedades desarrolladas.
La sesión inaugural del Simposio tendrá lugar el jueves 1 de julio, a las 20,30 horas, con la presencia del alcalde de la ciudad, Enrique Villarroya; el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, José Ángel Villar; el decano de la Facultad de Medicina de Zaragoza, Arturo Vera; la presidenta de la Sociedad Española de Historia de la Medicina, Rosa Ballester; y la coordinadora del Simposio, Consuelo Miqueo.
El 2 de julio se presentarán cuatro ponencias sobre “La reconstrucción biográfica en la investigación histórico-médica” y tendrá lugar una mesa redonda sobre “Uso pedagógico de trayectorias biográficas en la formaciónde médicos”. El 3 de julio se presentarán otras tres ponencias, sobre “Papel de las biografías médicas en la divulgación científica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *