El sector espacial negocia con el Gobierno la construcción de un satélite por 240 millones

La industria española espacial prevé facturar entre un 5,y 6% más en 2004, debido a los nuevos proyectos impulsados por la UE
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La industria española espacial negocia con el Gobierno la creación de un sistema de satélite de observación por Tierra, cuya inversión oscilaría entre 200 y 240 millones de euros que se distribuiría en un periodo de cuatro años, plazo que se estima para la construcción del proyecto, según avanzó hoy el presidente de la asociación española de empresas del sector espacial (ProEspacio), Juan Nebrera.
Nebrera afirmó a un grupo de periodistas que la asociación ya ha mantenido contactos con los Ministerios de Defensa, Industria, y Educación y Ciencia, para presentarles el proyecto y buscar la fórmula de financiación, y confió en que la Administración Central les de su aprobación el próximo otoño, de manera que el satélite estaría en funcionamiento a principios del año 2009.
En concreto, añadió que el Gobierno está buscando fórmulas para la financiación de este satélite, y para ello no descartan que colabore en su construcción algún país de la UE para reducir el presupuesto, aunque, Nebrera precisó que España siempre llevaría el control y la dirección del satélite. En concreto, matizó que la asociación ya ha mantenido contactos con Bélgica, que ha mostrado su disposición a colaborar.
Este sistema será un programa “estrella” en la política científica y tecnológica y permitiría que España se sitúe a la cabeza en I+D+i en la UE, según apuntó el presidente de ProEspacio, quien añadió que este satélite cubre la doble vertiente de ofrecer servicios a toda la sociedad española y de realizar el esfuerzo necesario en investigación y desarrollo tecnológico que necesita el mercado español. De esta manera, explicó que el satélite captaría imágenes visibles bien en infrarrojos, que se utilizarían en el área de agricultura, en el catastro, en la seguridad y vigilancia de costas, y en la prevención de catástrofes naturales. Asimismo, se podría incorporar a la iniciativa de monitorización global de medioambiente y de seguridad en la UE, por lo que sería de uso dual.
“El proyecto es un objetivo nacional desde hace tres o cuatro años como mínimo, pero el problema era que la financiación no era aplicable y que no había nadie que tomara las riendas y sacara adelante este sistema”, señaló Nebrera tras la presentación de la Memoria 2003 de ProEspacio.
AUMENTO DE LA INVERSION PUBLICA PARA 2004.
En la presentación de la memoria del sector intervino el director general de Política Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia, Carlos Alejandre, quien se mostró “moderadamente” optimista frente al futuro del sector espacial, ya que, según afirmó, la inversión pública en este área asciende a 180 millones de euros para 2004, lo que supone un 7% más que en 2003.
No obstante, indicó que el Gobierno no está satisfecho con estas cifras, ya que están por debajo de la media de las inversiones públicas que realizan los países de la UE. En concreto, este montante concentra el 3,3% de la contribución pública de los miembros de la UE, cifra que está lejos del 7% que correspondería a España aportar por el peso del PIB en la eurozona.
LA FACTURACION CRECERA HASTA UN 6%.
Por ello, instó tanto al sector público como al privado a invertir en este sector, que, a su juicio, presenta un panorama de futuro lleno de oportunidades para la industria española con el proyecto de “Galileo” y las iniciativas espaciales previstas por China.
Por su parte, el presidente de ProEspacio indicó que los proyectos de “Amazonas”, “SMOS” y “Rosetta”, entre otros, suponen un cambio positivo de tendencia para un sector, que a su juicio, estaba atravesando una grave crisis en Europa. En este sentido, indicó que ese cambio se trasladará al sector español con un aumento de su facturación de entre un 5 y 6% para este año.
2003: PUNTO DE INFLEXION. “Creemos que el año 2003 supone un punto de inflexión en la apuesta de los gobiernos a escala mundial por el espacio como factor estratégico, y sobre todo como motor de I+D+i”, apuntó Nebrera, quién confió en que el mercado espacial español aproveche esa oportunidad, con el esfuerzo de las administraciones públicas, así como de las industrias, la comunidad científica y los centros tecnológicos.
En este sentido, justificó el interés mundial por los servicios espaciales con el incremento “notable” que registrará el volumen de negocio de este área para este año, al ascender a 85.000 millones de euros. Asimismo, la NASA aprobó una inversión pública de 15.378 millones de dólares para este año, lo que supone un crecimiento del 10% respecto a 2003, mientras que el de la UE se sitúa en 5.380 millones de euros.
Por último, el presidente de ProEspacio pidió a la Administración Central la adopción de medidas en el plazo más breve para aprovechar las oportunidades del mercado. En concreto, propuso el mantenimiento del crecimiento progresivo de los presupuestos en este sector y en programas de la ESA, así como la implementación de mecanismos financieros y de gestión que permitan concretar rápidamente proyectos, el estudio de convenios de colaboración con otros países, y la promoción de la universalización de los servicios de banda ancha potenciando el satélite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *