El Patronato de la Fundación Atapuerca modifica sus estatutos para dar cabida a más entidades y empresas colaboradoras

BURGOS, 30 (EUROPA PRESS)
El Patronato de la Fundación Atapuerca acometió hoy una modificación de sus estatutos para “dar cabida a un mayor número de entidades e instituciones que colaboren en el proyecto de investigación y divulgación de los yacimientos de Atapuerca”, según informó el gerente de la Fundación, Juan José Sánchez, quien manifestó que “la previsión inicial es que se incremente el número de colaboradores de los 19 actuales a 25”.
Como datos significativos, Juan José Sánchez destacó los fondos propios de la Fundación, que han crecido un 44 por ciento, al igual que el activo total, cuyo crecimiento ha superado el 40 por ciento “lo que nos produce una enorme satisfacción porque han sido gran cantidad de empresas y entidades las que se han implicado en este proyecto y eso se refleja en el patrimonio de este organismo que, actualmente, se encuentra próximo al millón de euros”.
QUINTO ANIVERSARIO DE LA FUNDACION.
Entre los objetivos futuros de la Fundación, Sánchez destacó la celebración de su quinto aniversario. El 26 de julio de 1999, por iniciativa de los tres codirectores del equipo de investigación de la sierra de Atapuerca –Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga– con el apoyo de Diario de Burgos y Caja de Burgos constituyeron esta entidad con un capital inicial de 130.000 euros y con un objetivo muy concreto, como anunció hoy el gerente, Juan José Sánchez: “Apoyar la divulgación y la investigación de los yacimientos arqueológicos de la Sierra burgalesa”.
Cinco años después, como consecuencia del incremento de entidades implicadas en el proyecto, el capital se ha multiplicado por ocho. Datos que, para el gerente de la Fundación Atapuerca, “son fruto de un positivo progreso de convergencia de la iniciativa privada y pública y un motivo de satisfacción ya que se camina a dos objetivos: Uno de ellos, directo y a corto plazo, como el de crear esa implicación social de apoyo a todos los niveles para la captación de fondos; el otro, a largo plazo, que es el de concluir con la autonomía financiera de la Fundación”.
PROGRAMAS DE LA FUNDACION.
Los programas puestos en marcha avalan la labor que la propia Fundación Atapuerca ha realizado durante estos cinco años. Entre ellos, Juan José Sánchez destacó la ayuda a la investigación que “está permitiendo que 15 investigadores realcen sus tesis gracias a su apoyo”. Un programa al que se destinó, en 2003, 176.900 euros, un 70 por ciento más que en 2002.
También pusieron en marcha un programa de ayuda a las excavaciones para suplir y cubrir las necesidades que no se financian por la vía pública, sobre todo en materia de equipamiento y de logística necesarias para realizar las labores de excavación en los yacimientos arqueológicos y al que, según detalló Juan José Sánchez, se destinó, en el ejercicio anterior, 58.000 euros, lo que representa un incremento del 45 por ciento respecto a 2002.
Por otra parte, el Patronato acordó hoy presentar, en breve, un cómic para comunicar, de otra forma más amena, los contenidos del proyecto de investigación de la sierra de Atapuerca. Además, se editará un DVD, con un coste de producción de 36.000 euros, en el que se recoge un resumen, de 29 minutos, del trabajo que la Fundación realizó el año pasado, con la colaboración de San Miguel y Canal 4, bajo el título “Diario de excavaciones”.
En él, según aclaró el gerente, “se recoge lo esencial de cada uno de los hallazgos y yacimientos de estos 27 años”. La edición será gratuita y se repartirá entre los patronos, entidades colaboradoras y los visitantes que acudan al centro de interpretación de cervezas San Miguel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *