Economía/Macro.- La UE lanza una iniciativa sobre nanotecnologías que destinará 6.000 millones anuales hasta 2020

El valor global de la electrónica en su conjunto está cifrado en 800.000 millones de euros
BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea y el sector privado se unieron hoy para lanzar una iniciativa que fomente la investigación estratégica en nanotecnologías en la Unión de aquí a 2020, para la que destinarán 6.000 millones de euros anuales, con el fin de hacer esta industria europea más competitiva y atractiva para las inversiones y la mano de obra cualificada.
El Ejecutivo comunitario ha decidido unirse con las empresas privadas del sector, los centros de investigación y las universidades para iniciar el proceso de transición de la microelectrónica a la nueva era tecnológica que constituye la nanoelectrónica a través del proyecto ENIAC, que estará presidido por el presidente de STMicroelectronics, el italiano Pasquale Pistorio.
ENIAC, que se inscribe dentro del sexto programa marco de investigación, pretende catalizar todos los esfuerzos en este ámbito para optimizar la coherencia y evitar la duplicidad de investigaciones tanto a nivel nacional como a escala europea.
Como indicó el comisario europeo de Investigación, Philippe Busquin, es necesario “evitar la dispersión de los pequeños proyectos” y centrar las prioridades en crear un “gran proyecto de investigación a nivel europeo”.
Sin embargo, Busquin señaló que esta iniciativa europea es compatible con la inversión de los Estados miembros en I+D, que deben continuar para acortar lo antes posible el retraso de la UE con respecto a Estados Unidos.
En la actualidad, se estima que el valor de la industria microelectrónica está en torno a los 140.000 millones de euros, mientras que el de la electrónica en su conjunto está cifrado en 800.000 millones de euros.
El sector nanotecnológico se dedica a estudiar y manipular de manera controlada materiales, sustancias y dispositivos de dimensiones inferiores a la micra, y representa un sector muy importante dentro de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC), aunque también abarca otros campos de la ciencia como la física, la química, la ingeniería y la robótica y otros en principio más alejados, como la biología, la medicina o el medio ambiente.
Los componentes electrónicos, cada vez más pequeños e inteligentes, son capaces de gestionar grandes cantidades de datos, lo que los convierte en elementos esenciales con aplicaciones en ámbitos tan diversos como el sector del automóvil, la sanidad o la seguridad.
Así, ha permitido la creación de sistemas gigantes de magnetorresistencia gigante para el almacenamiento magnético de la información, recubrimientos para la mejora de técnicas de la imagen, biosensores y biodetectores, nanosistemas para la administración de fármacos, cementos, pinturas especiales, cosméticos y sistemas para la purificación y desalinización de agua.
Gracias a esta aplicación multidisciplinar, las nanotecnologías constituyen un ámbito estratégico para poder aumentar la productividad, mejorar el crecimiento económico e incrementar la productividad de la Unión Europea.
3% DEL PIB
En 2002 los fondos destinados a la microelectrónica representaron un 62% del total de las inversiones en la región Asia-Pacífico, muy lejos del 8% de Europa. Por ello, el objetivo de los Veinticinco dentro de las perspectivas financieras del periodo 2007-2013 es duplicar el presupuesto destinado a la investigación y alcanzar el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) comunitario.
No obstante, el sexto programa marco de Investigación ya prevé destinar hasta esa fecha 250 ó 300 millones de euros anuales en nanotecnologías, a la vez que el presupuesto de Sociedad de la Información previó dirigir 500 millones de euros en cinco años para este sector.
Gracias al interés de los Veinticinco por la investigación y por el fomento de las inversiones en I+D, Europa es ahora mucho más competitiva y es capaz de medirse en igualdad de condiciones con Estados Unidos, Corea, Japón, Taiwán o China.
Sin embargo, como indicó el comisario de Empresas y Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, la investigación constituye el eje fundamental de la nueva sociedad del conocimiento, ya que “si hay nanotecnologías pero no hay investigación, no puede haber avances”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *