Condenan a Endesa a indemnizar a los daños de la “lluvia negra” de la central térmica de Badalo

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)
La Audiencia de Barcelona ha confirmado la sentencia impuesta por un juez de Badalona que condenó a la compañía eléctrica Endesa a inmdenizar a dos perjudicados por un episodio de “contaminación atmosférica” con motivo de una “lluvia negra” originada en la central térmica de Badalona.
El titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Badalona condenó, el 10 de julio de 2003, a la compañía Endesa Generación S.A. a indemnizar con 7.898 euros a Victor Javier F.P. y con 579 euros a Luis R.B. vecinos cuyos domicilios resultaron afectados por “la lluvia negra” procedente de la central térmica sobrevenida en septiembre de 2001.
La compañía presentó recurso de apelación ante la Sección Decimosexta de la Audiencia de Barcelona contra la condena impuesta en primera instancia, alegando entre otros motivos “error en la valoración de las pruebas aportadas a juicio” y “error en la cuantía de la indemnización”.
La Audiencia ha rechazado de plano el recurso. Según la sentencia, existe una obvia relación “causa-efecto” entre la actividad de la empresa y el “episodio de contaminación atmosférica”. El tribunal se ha basado en el informe técnico de la Direcció General de Calidad Ambiental que, tras desplazarse al lugar, llegaron a la conclusión de que “el único foco posible de emisión era la central térmica”.
A lo anterior cabe añadir –prosigue la sentencia– la “coincidencia” acreditada de que “los dos episodios de lluvia negra con la pruesta en marcaha del grupo II de la central, cuya chimenea llevaba varios meses sin limpiar, siendo imposible efectuar una limpieza interior de la misma” y también “ha quedado acreditado” que “los inmuebles afectados se encontraban en el área de afectación del episodio”.
A pesar de que el incidente afectó a más de mil personas, sólo 21 de ellos presentaron denuncia, entre los cuales los dos demandantes a quienes ahora la Audiencia ha confirmado ahora el derecho a ser indemnizados a cargo de Endesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *