La clonación terapéutica “tiene un fin bueno pero se olvidan los embriones que quedan en el camino”, según una experta

Advirtió que sin límites morales la reproducción humana “se acabaría convirtiendo en una producción de embriones más o menos industrial”
MÉRIDA, 29 (EUROPA PRESS)
La médico oncóloga María Helena López de Ceballos, que ofrecerá hoy a las 20:30 horas una conferencia en el salón de actos de la UNED de Mérida con el título “Clonación. Células madre”, ha recordado hoy que la clonación terapéutica “tiene un fin muy bueno, que es curar a personas enfermas, pero se olvidan los embriones que quedan en el camino”.
López de Ceballos indicó a Europa Press que con la clonación terapéutica se cura a personas enfermas “pero se utilizan otras personas humanas para conseguir esa curación” y remarcó que el tratamiento con células madre “es un arma para luchar contra enfermedades pero con la clonación se trata la producción de seres humanos, aunque el fin sea muy bueno”.
En este sentido, criticó que la clonación terapéutica con embriones porque “son seres humanos, a los que se destruirá de una forma u otra. Tratar enfermedades así no tiene sentido: si es importante la vida de un enfermo, también lo es la de un embrión en una probeta”.
Asimismo, señaló que la selección de embriones a la carta “se realizan de hecho”, porque lo que se plantea es la posibilidad de que la selección embrionaria sirva para tener un hijo compatible genéticamente con un hijo enfermo para practicar un transplante, “pero esa es la parte bonita, lo que no se dice es los embriones que se quedan por el caminos porque no son viables, porque no se implantan a la madre o bien porque son sanos pero no son genéticamente compatibles y no interesan”.
Además, subrayó que los expertos en clonación que existen en España “a veces tiene en cuenta las cuestiones científicas pero no tiene en cuenta las cuestiones humanas, antropológicas y el respeto al embrión”.
La oncóloga explicará hoy en su conferencia qué es la clonación, las células madre y el tratamiento con ellas, los tipos de células madre que se utilizan en los tratamientos, las implicaciones éticas y legales de su uso y otras cuestiones científicas.
SOCIEDAD DESINFORMADA
López de Ceballos reconoció que la sociedad está desinformada sobre la clonación ya que “tiene poco conocimiento del tema, llevados por noticias que son interpretadas por gente que no domina el tema, con lo que se llegan a conclusiones que no son reales”.
De hecho, la médico subrayó que “lo que una parte de la sociedad desconoce es que hay una alternativa para las células madre embrionarias que son las células madre adultas, las únicas que realmente se usan hoy en día, que están en fase de investigación clínica y han demostrado tratamiento de enfermedades como son el transplante de médula ósea, de células periféricas en una persona que tiene una enfermedad hematológica”.
En este sentido dijo que las hipótesis de lo que podrían hacer las células embrionarias “son solo hipótesis de investigación”, por lo que apuntó que si se apuesta por la investigación embrionaria en vez de la investigación de células madre adultas “la reproducción humana se acabaría convirtiendo en una producción de embriones más o menos industrial, se verá al embrión humano como un producto”.
Por último, comentó que la legalidad española respecto a la clonación pasa por la aprobación del proyecto actual de reforma de la ley, “que descarta la clonación reproductiva, para tener hijos, y abre la mano a la posibilidad de la clonación terapéutica cuando sea posible, porque hoy por hoy no es posible. Deja la puerta abierta a la clonación terapéutica como a la investigación con células embrionarias”.
A este respecto manifestó que “espero que en el futuro haya un poco de sensatez, que no se abra la mano a cualquier cosa técnicamente posible y se fomente la aplicación de células madre adultas que tienen más ventajas que las otras”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *