UE.- La UE lanza un proyecto que investiga la resistencia de los virus de la hepatitis y de la gripe a los medicamentos

BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea lanzó hoy en Lyon (Francia) un proyecto de Vigilancia contra la Resistencia Viral –VIRGIL– dotado con 9 millones de euros para luchar contra la resistencia de los virus de la hepatitis y de la gripe a los medicamentos y anticipar sus posibles mutaciones, según indicó la Comisión Europea en un comunicado.
En un primer momento, el proyecto se centrará en estos dos virus aunque posteriormente el campo de investigación se extenderá a otros agentes virales. Además, VIRGIL prevé la vigilancia, el análisis y la mejora de la gestión de la resistencia a los medicamentos en los pacientes y la forma en que se desarrolla dicha resistencia, para saber si está vinculada o no a factores inmunitarios o genéticos.
El proyecto también investigará en el ámbito farmacológico y pondrá los medios para determinar el grado de sensibilidad a los medicamentos de las nuevas cepas virales que aparecen con los nuevos fármacos. A pesar de que existe una vacuna segura y eficaz para el virus de la hepatitis B, en la actualidad más de 350 millones de personas en el mundo están infectadas de forma crónica por dicho virus, lo que provoca en los enfermos cirrosis y cánceres de hígado.
Sin embargo, no existe una vacuna para el virus hepático de tipo C, aunque más del 1 por ciento de los europeos son portadores de él. El uso intensivo en los hospitales de los medicamentos antivirales conlleva que los virus se hagan cada vez más resistentes y los fármacos no resulten eficaces.
En el caso de la gripe, las epidemias anuales provocadas por nuevas cepas afectan entre el 5 y el 15 por ciento de la población mundial y causan medio millón de muertes. Los expertos temen que las continuas mutaciones genéticas de este virus pueda provocar a corto plazo una pandemia de consecuencias imprevisibles, como la gripe española de 1918 que mató a más de 40 millones de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *