Más de cien expertos en supercomputación se reúnen en la Politécnica de Valencia para exponer sus investigaciones

VALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)
Investigadores y directores de centros de supercomputación e institutos de investigación en computación de altas presentaciones de todo el mundo se reúnen desde hoy lunes y hasta el próximo miércoles en el campus de la Universidad Politécnica de Valencia en el congreso internacional Vepcpar, encuentro que se organiza por primera vez en España, después que desde su primera edición se celebrara en Portugal en 1997, según informaron fuentes de la institución académica.
El organizador de la VI edición de este congreso es el grupo de Redes y Computación de Altas Prestaciones (GRYCAP) de la Universidad Politécnica de Valencia, dirigido por el profesor Vicente Hernández.
En la jornada participan centros de referencia internacional como la Universidad de Nueva York, el Instituto Francés INRIA, el Departamento de Ciencia e Ingeniería Computacional de la Universidad de Illinois o el Earth Simulator Center de Yokohama (Japón).
Tras la apertura oficial del congreso, realizada hoy, el director general del Earth Simulator Center de Yokohama (Japón), Tetsuya Sato, explicó las características del supercomputador “Earth Simulator”, el más potente del mundo, capaz de realizar hasta 35 billones de operaciones matemáticas por segundo. Construido por la empresa Nec, este aparato “permite adelantarse al futuro, ofreciendo simulaciones con una precisión y fiabilidad máxima de los fenómenos atmosféricos, el cambio climático o los procesos geológicos de la Tierra”.
Durante su intervención, Sato aseguró que el futuro de la computación de altas prestaciones pasa por la interconexión entre los grandes supercomputadores mundiales, “de forma que se pueda aprovechar conjuntamente el potencial de cada uno de ellos”, según indicaron las mismas fuentes.
Por otro lado, Sato resaltó la importancia del desarrollo de la tecnología Grid en el campo de la computación de altas prestaciones. Según el director del Earth Simulator Project, esta tecnología y los supercomputadores deben unir sus prestaciones, “pues son altamente compatibles, nunca excluyentes”.
En el marco de este congreso también se debatirá en torno a las últimas novedades alcanzadas en el desarrollo de esta tecnología y sus aplicaciones dentro del campo de la computación de altas prestaciones. En este contexto, Fabrizio Gagliardi, director del Proyecto EGEE (Enabling Grids for e-Science im Europe), dará a conocer el próximo miércoles, las últimas novedades de este proyecto, cuyo objetivo es la puesta a punto de un sistema computacional internacional en tecnología Grid que permita compartir recursos informáticos distantes entre diferentes centros de investigación, y crear de este modo lo que sería el mayor supercomputador virtual en el ámbito europeo.
PARTICIPACION UPV
Según sus responsables, está previsto que a finales del primer año del proyecto estén conectados 4.000 procesadores y 8.000 en el año 2006. El proyecto EGEE cuenta con la participación de más de 70 instituciones de 27 países europeos, entre las que se encuentran la Universidad Politécnica de Valencia, a través del Grupo de Redes y Computación de Altas Prestaciones (GRYCAP), y el Instituto de Física Corpuscular de Valencia (IFIC).
Dentro de este proyecto, el trabajo del GRYCAP de la Universidad Politécnica se centra en la identificación de aplicaciones informáticas orientadas a la práctica clínica y la investigación médica. “La intención es que las tecnologías Grid se utilicen como una tecnología más en la investigación biomédica, al igual que se utilizan de forma cotidiana otras tecnologías de internet, como la web, el correo electrónico, la transmisión de ficheros”, según explicó el profesor Vicente Hernández, responsable del grupo de la UPV en este proyecto.
El trabajo del equipo de la Universidad Politécnica de Valencia permitirá el desarrollo de diferentes aplicaciones informáticas de apoyo a la asistencia sanitaria y facilitará a los usuarios médicos el acceso a las más avanzadas herramientas para el diagnostico, la prevención o la simulación de terapias tanto para la investigación clínica como para la práctica diaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *