Encontrados restos del Paleolítico medio e inferior en el Hundidero (Burgos)

BURGOS, 28 (EUROPA PRESS)
El equipo de investigación que trabaja desde el pasado 14 de junio, en “el Hundidero” ha encontrado abundante material que confirma la existencia, en este yacimiento ubicado en los terrenos militares de Castrillo del Val, en el entorno de la Sierra de Atapuerca, del Paleolítico medio, de hace más de 100.000 años, y, debajo, en posición estratigráfica, del Paleolítico inferior, de hace más de 300.000 años.
“Aunque se había ya excavado un yacimiento al aire libre en el Valle de las Orquídeas, del Paleolítico superior, es la primera vez que se excava al aire libre en un yacimiento con dos cronologías bien representadas”, según el coordinador de estos trabajos y profesor de la universidad de Burgos, Carlos Díez Fernández Lomana.
Unos descubrimientos que van a permitir al equipo de investigación “contrastar el modo de vida del hombre del pasado, dentro y fuera de las cuevas y ampliar las líneas de estudio que existen actualmente para conocer en profundidad la Evolución Humana”.
Los restos encontrados –cantos tallados e instrumentos bifaciales– serán objeto de análisis y contrastación con los restos encontrado en las “cuevas”. El trabajo acaba de comenzar aunque las excavaciones en el Hundidero finalicen dentro de dos días, el 30 de junio.
Dos días en los que seguirán excavando y recuperando instrumentos para “intentar descubrir”, según Carlos Díez Fernández Lomana, secuencias cronológicas cada vez más antiguas. Dependiendo de los resultados que se obtengan, decidirán si se amplía el área de excavación o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *