Salas destaca la receptividad social a los nuevos avances científicos y reivindica fondos para la investigación

VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)
La investigadora asturiana Margarita Salas, que fue galardonada hoy con el Premio Internacional Fundación Cristóbal Gabarrón de Ciencia e Investigación, destacó la receptividad social a los nuevos avances científicos y reivindicó más fondos para la investigación que animen a los jóvenes a seguir esta carrera.
Salas, que manifestó encontrarse muy satisfecha y emocionada con el galardón, más aún por ser la primera mujer que recibe uno de estos reconocimientos, se refirió, en declaraciones a Europa Press, a la mención que el jurado del premio hizo sobre su labor para incorporar el léxico científico a los diccionarios de la Lengua, lo que a su juicio es necesario por lo “receptiva” que está siendo la sociedad a todos los avances que se están realizando en esta materia.
La investigadora asturiana explicó que la gente se muestra interesada sobre todo por la biomedicina, “porque evidentemente todo el mundo está interesado” en conocer cuáles son los avances que van a influir en el bienestar.
Por esta razón, es necesario un lenguaje científico cercano y divulgativo, de lo que se encarga la Real Academia Española de la Lengua, que cuenta con una Comisión de Vocabulario Científico y Técnico en la que se encuentra un grupo de investigadores y científicos para ir proponiendo nuevos términos para el diccionario español. “Es una labor muy fructífera y muy agradable”, añadió.
Además, Salas, a quien el jurado destacó como ejemplo para otras generaciones, reivindicó más fondos para la investigación con el fin de que ésta siga siendo una opción para los más jóvenes.
La investigadora manifestó su esperanza de que haya “más ánimos” para seguir trabajando en el tema científico ante lo que considera un “momento de desánimo general” por parte de los jóvenes investigadores ante un futuro “no demasiado bueno” que se les presenta por delante.
En este sentido, cree que es importante que se apoye mucho más a la investigación, lo que recordó es una promesa del nuevo Gobierno, “porque es algo absolutamente irrenunciable”.
Salas puso de manifiesto que actualmente los jóvenes “están ya en un desánimo”. “Pronto vamos a tener que reclutarlos no sé de dónde”, auguró, ya que “ven que no hay futuro para ellos”.
“Hay que dar un futuro a la carrera investigadora para que los excelentes jóvenes investigadores que tenemos, que tenemos jóvenes excelentemente preparados, tengan realmente un futuro, puedan investigar en España y animen a las nuevas generaciones a seguir en la investigación”, matizó.
UN TRABAJO DE 30 AÑOS.
Por otro lado, Margarita Salas explicó sus líneas de trabajo, que fundamentalmente se centran en la investigación del virus “fago f29” desde hace 30 años, y que consisten en el estudio “básica” de este virus, pero que han tenido dos tipos de resultados prácticos.
Por una parte, el sistema de replicación del ADN viral que han descubierto, sirve como modelo para otros sistemas de virus animales de gran interés sanitario, como puede ser el “adenovirus” o el virus de la poliomielitis o hepatitis C, que duplican su material genético por un mecanismo similar al que descubrieron y en el que trabajan. “No sólo son básicos para conocer más el sistema sino que son extrapolables a otros sistemas de un gran interés sanitario”, añadió.
Por otra parte, la proteína, el enzima que da lugar a la duplicación del material genético, que es la ADN-polimerasa, inducida –de manera codificada y específica– cuando el virus infecta a la bacteria, ha resultado tener propiedades “fantásticas” desde el punto de vista biotecnológico, de amplificación del ADN.
En esta línea, explicó que hay dos “kits” comerciales que se aplican para amplificar tanto ADN lineal como circular y que se usan, por ejemplo, para análisis genéticos y forenses, es un sistema que se está aplicando mucho para aplicar el DNA y después identificarlo.
Todo esto ayuda a seguir “entendiendo” a nivel molecular los mecanismos de duplicación del material genético y también los de control del material genético, es decir, “los mecanismos por los cuales unos genes se expresan en un momento determinado y otros no”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *