La Conferencia de Rectores demandará al Gobierno medidas para evitar la marcha de científicos españoles

VIGO, 24 (EUROPA PRESS)
La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) acordó hoy en el transcurso de una asamblea general celebrada en Vigo demandar el Gobierno central una mayor implicación para evitar la marcha de investigadores españoles, en su mayor parte beneficiarios de las ayudas Ramón y Cajal, una vez finalizado el período máximo de concesión de estas ayudas.
Así, los rectores, que se reunieron en el edificio Miralles del Campus de Lagoas-Marcosende para definir las prioridades de negociación con el Ministerio de Educación, consideran indispensable obtener inversiones ajenas que permitan una salida profesional a estos científicos.
Además, acordaron mejorar la situación de los becarios, mediante procedimientos que mejoren su situación como su inclusión en la Seguridad Social desde el primer año de trabajo.
Por otra parte, en relación a la financiación de las universidades, la asamblea determinó la constitución de un grupo de trabajo integrado por los gerentes de cada una de las instituciones, para estudiar criterios que permitan obtener un tratamiento fiscal más eficaz.
En este sentido, el secretario general de la CRUE, Félix García Lausín, aludió a la situación delicada que padecen las universidades para recuperar el IVA que se aplica a los soportes electrónicos, cifrado en el 12 por ciento.
ACCESO UNIVERSITARIO
Asimismo, la asamblea acordó demandar al Ministerio de Educación un nuevo sistema de acceso al sistema universitario y la reforma del sistema de habilitación del profesorado.
Los rectores pedirán también al Gobierno central que se agilicen los trámites de homologación de planes de estudio y títulos y la elaboración de los decretos de Grado y de Postgrado, en el marco del apoyo al desarrollo del espacio europeo de educación superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *