Prestige.- Casi 6.200 toneladas de residuos se extrajeron de las playas, rocas y fondos marinos de las Islas Atlánticas

VIGO,23 (EUROPA PRESS)
Casi 6.200 toneladas de residuos procedentes de la contaminación provocada por el vertido del “Prestige” ya se extrajeron de las playas, rocas y fondos marinos de las Islas Atlánticas, según aseguró hoy en Vigo el director del Parque Nacional, Emilio Rodríguez Merino.
Rodríguez Merino explicó en una conferencia que se celebró esta tarde en el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, que la limpieza de fuel en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas dio como resultado la extracción de un total de 4.589 toneladas de residuos en playas y rocas y 1.608 toneladas en los fondos marinos.
En las labores de limpieza en las Islas Atlánticas se emplearon un total 48.186 jornadas de trabajo por parte de voluntarios, Fuerzas Armadas, personal de la empresa Tragsa, Xunta de Galicia y del Organismo Autónomo Parques Nacionales.
En su intervención durante el ciclo “Las lecciones de la catástrofe del Prestige”, Rodríguez Merino apuntó que en la actualidad, ya se han limpiado todas las zonas afectadas del Parque tanto en su parte marítima como terrestre, salvo la superficie en la que se deben de utilizar los métodos biológicos.
Además, indicó que se sigue manteniendo la vigilancia, sobre todo en los fondos marinos, donde un equipo de buceadores profesionales trabaja por si apareciera alguna nueva mancha.
Así, destacó que la actividad diaria del Parque Nacional se ha normalizado en cuanto a la gestión de la singularidad y riqueza natural de las Islas Atlánticas que, en su opinión, “constituye un patrimonio natural y cultural de indudable valor científico, estético y educativo”.
SEGUIMIENTO
El Ministerio de Medio Ambiente destinó un total de 1.234.625 euros a la evaluación y seguimiento de los daños del vertido del “Prestige” en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas y otros espacios protegidos de relevancia comunitaria.
Este estudio tendrá una duración de tres años y, una vez que finalice, se dispondrá de un informe técnico científico que detallará los daños producidos, al tiempo que se podrán establecer las medidas necesarias para su regeneración. También será posible emitir un programa para la vigilancia y minimización de futuros episodios de contaminación por hidrocarburos en las aguas del Parque Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *