Ciencia.- España consume niveles medios-bajos de producción primaria neta, según “Nature”

NUEVA YORK, 23 (EUROPA PRESS)
Un estudio desarrollado por investigadores del Goddard Space Flight Center de la NASA (EEUU) publicado esta semana en la última edición de la revista Nature, ha diseñado un sistema de medición de la cantidad de producción primaria neta que consumimos los seres humanos, comparada con la que genera el medio ambiente.
La producción primaria neta (PPN) es la cantidad neta de energía solar convertida en materia orgánica vegetal a través de la fotosíntesis y representa la principal fuente de energía de los ecosistemas mundiales.
El impacto de la actividad humana en el medio ambiente se puede medir por la proporción de PPN que es apropiada para los seres humanos. El presente trabajo revela que la cantidad de PPN consumida por los seres humanos varía mucho de un lugar a otro.
Las zonas de mayor consumo –entre un 200 y un 40.000 por ciento–, según este estudio, podrían coincidir con las de mayor producción agrícola y se encontrarían al norte de la India, oeste de China, Indonesia, Golfo Arábigo y, de forma más dispersa, en algunas zonas del norte de Europa.
En España, el mapa revela que el consumo medio de PPN, según este modelo, no excede las proporciones de entre un 10 y un 20 por ciento, aunque se registra una mayor intensidad de dicho consumo en las costas de Valencia y Alicante y en Sevilla.
El nuevo trabajo, además de mostrar la huella desigual de consumo humano de PPN, indica el grado hasta el cual las poblaciones humanas dependen de esta fuente de energía y apunta a opciones políticas que retrasen el crecimiento, en el futuro de la apropiación humana de PPN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *