La OMS alerta de la llegada de la epidemia de polio más grande de los últimos años en África

Miles de niños podrían quedar paralíticos en África occidental y central, según los epidemiólogos
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy de que la epidemia de poliomielitis que afecta a África occidental y central está a punto de convertirse en la más grande de los últimos años. De hecho, según las estimaciones de los epidemiólogos de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis de la OMS, miles de niños podrían quedar paralíticos debido a la enfermedad.
Según informó esta entidad, hoy se confirmó que el pasado 20 de mayo un niño había quedado paralítico por causa de la poliomielitis en la región de Darfur, en el Sudán, país donde la enfermedad no aparecía desde hacía más de tres años. Se trata de un virus con una vinculación genética “muy estrecha” con el poliovirus endémico del norte de Nigeria, que en los últimos meses se ha propagado a través del Chad, señala el organismo internacional.
“Los datos epidemiológicos indican que la transmisión de poliovirus salvaje en la región sigue acelerándose a un ritmo alarmante. Además de la reinfección ocurrida en el Sudán, en lo que va de 2004 en África occidental y central el número de niños que han quedado paralíticos por causa de la poliomielitis es cinco veces mayor que el registrado en el mismo periodo en 2003”, indica la OMS.
Sólo en Nigeria, después de la suspensión de las campañas de inmunización antipoliomielítica en el norte a finales del año pasado, han quedado paralíticos 197 niños.
SON NECESARIOS 100 MILLONES
A juicio del doctor David Heymann, experto en enfermedades transmisibles y representante de la Organización Mundial de la Salud, “no cabe duda de que el virus se está difundiendo a un ritmo alarmante”. “El hecho de que el Sudán se esté reinfectando ahora es una prueba concreta de que es necesario apoyar una inmunización masiva en toda África occidental y central”.
Según el organismo internacional, después de destinar a nivel mundial unos 3.000 millones de dólares desde 1988 a los esfuerzos de erradicación, incluidos los más de 600 millones prometidos por la Asociación Rotaria Internacional, “para responder a esta epidemia inminente se requerirán otros 100 millones de dólares, de los cuales 25 millones se necesitan con urgencia en agosto para la primera campaña”.
Heymann señala que la reinfección ocurrida en el Sudán es el último retroceso importante que sufre África después de los progresos que había logrado hacia la erradicación. “A comienzos de 2003, la poliomielitis era endémica en sólo dos países del África subsahariana. Hoy, sin embargo, África sobrelleva casi el 90 por ciento de la carga mundial de la poliomielitis, y ahora hay niños paralíticos en diez países del continente anteriormente libres de esta enfermedad”, agrega el experto.
En concreto, los epidemiólogos temen que una epidemia grave que surja el próximo otoño (durante la temporada alta de la poliomielitis) deje a miles de niños africanos paralíticos para toda la vida. La OMS indica que los niños son particularmente vulnerables en los países de África occidental y central, que rodean Nigeria, porque menos de la mitad de los niños de la región se vacunan sistemáticamente contra una serie de enfermedades, entre ellas la poliomielitis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *