Expertos en biotecnología reclaman un estudio ético de las investigaciones en terapia celular y manipulación genética

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Expertos en biotecnología señalaron hoy la necesidad de valorar las implicaciones de las nuevas investigaciones en el campo de la terapia celular y la manipulación genética, desde el punto de vista de la ética y el respeto a los derechos humanos.
Esta es la principal conclusión de “Retos de la sociedad biotecnológica”, una obra editada por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), bajo la coordinación de César Nombela, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense y director de la “Cátedra MSD de Genómica y Proteómica”.
Nombela plantea la necesidad de establecer un diálogo entre la sociedad y la ciencia y propone realizar una reflexión ética sobre los avances en biotecnología y las leyes que deben regularlos, como es el caso de la investigación con células madre.
“Cuando las sociedades están bien informadas, sucede de manera mayoritaria que se inclinan a favor del respeto por la vida”, destacó. Nombela hizo referencia a la comisión de expertos que él presidió para estudiar las implicaciones éticas de la reforma de la Ley sobre Técnicas de Reproducción Asistida y las conclusiones que se establecieron para equilibrar “el respeto al ser humano” y el uso terapéutico de las células embrionarias “que no tenían otra salida más que la destrucción”.
En la misma línea se pronunció la ex ministra de Sanidad Ana Pastor, coordinadora de Participación y Acción Sectorial del PP y miembro del patronato de FAES, que presidió la presentación de este libro. Pastor defendió los términos de la ley que impulsó su departamento y censuró las “posturas apriorísticas” que se suscitaron en torno al debate sobre la investigación con células embrionarias.
En este sentido, apuntó que gracias a esta norma “ya se puede investigar en cualquier punto del país”. “Parece como si algunos vayan a inventar ahora la rueda”, destacó en referencia a las reformas anunciadas por el nuevo equipo ministerial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *