Médicos de Europa y Estados Unidos ponen en común en la UIB los mecanismos de resistencia antimicrobiana

PALMA DE MALLORCA, 21 (EUROPA PRESS)
Un total de 36 médicos y biólogos de Europa y Estados Unidos ponen en común hasta el próximo sábado las últimas investigaciones sobre los mecanismos de resistencia antimicrobiana, en la quinta edición del Workshop Internacional Vicente Javier Benedí, que se lleva a cabo en la UIB, a través de dos conferencias diarias y prácticas en laboratorio, con el objetivo de conocer el comportamiento, composición y estrategias a llevar a cabo con estas bacterias.
El profesor de Biología de la UIB y coordinador del encuentro, Sebastiá Albertí, explicó a Europa Press que el “workshop” está centrado en esta edición en las pseudomonas, una bacteria responsable de una gran parte de las infecciones hospitalarias. Estas bacterias se transmiten a través del aire y son causantes de patologías respiratorias en pacientes de UCI (por su debilidad inmunológica), en personas que padecen fibrosis quística (cuya incidencia es la causa más importante de mortalidad) o en pacientes que tienen quemaduras.
El coordinador del “workshop” hizo especial hincapié en la importancia de las prácticas llevadas a cabo durante unas siete horas diarias en el Laboratorio de Microbiología de la UIB. “Queremos llevar a la práctica los aspectos más novedosos de las investigaciones y después analizamos los resultados”, explicó.
Albertí también destacó la aplicación de las nuevas tecnologías a la investigación de microorganismos a través de unos chips de ADN que permiten a los médicos y biólogos analizar más de 1.000 muestras al mismo tiempo y encontrar sus resistencias.
Las conferencias, impartidas en turnos de mañana y tarde por profesores europeos y de Estados Unidos, tratan las infecciones dentro de los hospitales y las estrategias a aplicar para evitar los microorganismos que resisten a los antibióticos; las infecciones víricas como el SIDA y tipos específicos de antibióticos en sus tratamiento y la virulencia de algunos microorganismos, entre otras materias.
El “workshop” sobre Mecanismos de resistencia antimicrobial se celebra en la UIB cada dos años desde 1996 y está organizado por el Departamento de Biología de la UIB y el Instituto Universitario de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IUNICS) en colaboración con la Sociedad Europea de Microbiología Clínica, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica y la Sociedad Española de Quimioterapia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *