Francia.- El Gobierno francés lanzará en 2005 un sistema de penalización fiscal para vehículos contaminantes

PARIS, 21 (EUROPA PRESS)
El Gobierno francés lanzará el próximo 1 de enero de 2005 un sistema que favorecerá a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y penalizará fiscalmente a los automóviles más contaminantes, informó hoy el ministro de Ecología, Serge Lepeltier.
El responsable gubernamental señaló, durante la presentación del plan “Sanidad Medioambiental” en Matignon (Francia), que “todavía no se han decidido las cantidades económicas de este sistema”.
No obstante, Lepeltier citó como ejemplo de este sistema que un comprador de un todoterreno muy contaminante con motor diesel V8 deberá pagar una tasa adicional de 3.000 euros, mientras que un vehículo de gama alta francés, como el Renault Vel Satis, tendrá una tasa de unos 1.500 euros.
Lepeltier indicó que esta tasa sólo afectará al 50% de los vehículos ligeros comercializados anualmente en Francia, es decir un millón de los aproximadamente dos millones de automóviles vendidos. Por contra, un vehículo poco contaminante, como el Peugeot 206 diesel equipado con filtro de partículas, se beneficiará de un “bonus” de 800 euros.
El sistema “bonus/malus” consideraría también las emisiones de CO2 (gas carbónico) y la polución de emisiones “finas” procedentes de motores diesel. El principio de “bonus/malus” se acordó en las reuniones interministeriales, según Lepeltier.
El ministro de Ecología indicó que esta iniciativa será “la medida clave del Plan Climático 2003”. Este programa, cuya implantación se ha rechazado numerosas veces por diferencias respecto a su contenido, será anunciado oficialmente en la primera quincena de julio, y permitirá a Francia a cumplir con sus compromisos internacionales en términos de reducciones de emisiones de gas, responsables del cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *