Economía/Macro.-La UE y EEUU firmarán un acuerdo de cooperación entre el sistema Galileo y el sistema GPS

BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta de la Comisión y comisaria de Transporte y Energía, Loyola De Palacio, firmará un acuerdo de cooperación entre el sistema de navegación por satélite europeo para fines civiles, Galileo, y el sistema GPS norteamericano, que debe estar operativo en 2008.
Con el fin de terminar con la actual dependencia europea del GPS norteamericano, la UE ha puesto todas sus esperanzas en Galileo, un proyecto que supondrá en Europa la creación de 150.000 puestos de trabajo, y que será puesto en marcha con el lanzamiento de cuatro satélites en 2005. Sin embargo, la coordinación entre ambos sistemas es determinante para un mercado que se ha duplicado en el último año.
La firma de este acuerdo tendrá lugar en la cumbre entre la Unión Europea y Estados Unidos que se celebrará el próximo 26 de junio en el castillo irlandés de Dromoland.
Entre los participantes europeos de la Cumbre figura el presidente de turno de la Unión, el irlandés Bertie Ahern; el presidente de la Comisión, Romano Prodi; el comisario de Relaciones Exteriores, Chris Patten; la comisaria de Transporte y Energía, Loyola De Palacio; el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia; y el Alto Representante para la Política Exterior, Javier Solana.
A la cabeza de la delegación estadounidense estará el presidente, George W. Bush, que estará acompañado por el secretario de Estado, Collin Powell; el secretario de Comercio, Don Evans; la secretaria de Seguridad, Condolezza Rice; y varios embajadores cuya presencia está todavía aún por confirmar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *