Científicos alemanes hallan más indicios sobre el origen estelar de la vida en la Tierra

BREMEN (ALEMANIA), 21 (EUROPA PRESS)
Científicos alemanes hallaron por segunda vez en menos de una semana nuevos indicios de que el origen de la vida en la Tierra pudo provenir de partículas y moléculas traídas por cometas, según informó hoy la Universidad de Bremen.
Un equipo de investigadores de dicha Universidad descubrió en un meteorito la presencia de un di-aminoácido, un componente químico que probablemente pudo haber estado en uno de los antecedentes del material hereditario.
El descubrimiento de este di-aminoácido permite esclarecer completamente por primera vez y a partir de algunas moléculas provenientes del espacio el desarrollo del DNA (ácido dioxirribonucleico), señaló el profesor Uwe Meierhenrich, experto del área bioquímica de la Universidad de Bremen, que encabezó el grupo de científicos integrado asimismo por el profesor emérito de química Wolfram Thiemann.
Los di-aminoácidos presentes en el material cósmico pudieron haber formado, en combinación con el agua, el antecedente del material hereditario denominado PNA (ácido peptídico nucleico). “Es imaginable que el PNA haya sido un antecedente del material hereditario”, afirmó Meierhenrich. “Pero también hay otras hipótesis sobre lo que pudo haber servido como antecedente del material hereditario. Esta es una de muchas”, agregó.
La semana pasada, científicos del Instituto Max Planck de Aeronomía, de la localidad de Katlenburg-Lindau (centro) presentaron el hallazgo de unas moléculas descubiertas entre las partículas de un cometa que pudieron haber sido una entre las muchas premisas para la producción de DNA en la Tierra.
Las moléculas, coenzimas similares a las denominadas “PQQ” fueron descubiertas con el material recogido por un espectrómetro de masa diseñado por científicos alemanes y alojado a bordo de la sonda estadounidense “Stardust” de la NASA.
Según los científicos de la Universidad de Bremen, se han podido aislar con una refinada técnica de análisis di-aminoácidos del meteorito Murchinson, caído en 1969 sobre Australia. El material de este meteorito es considerado en estado puro por los científicos, es decir, no alterado por influjos terrestres.
Meierhenrich señaló que los di-aminoácidos encontrados en el material del asteroide permiten deducir una cadena evolutiva desde las sustancias cósmicas fundamentales, como el hidrógeno y el carbono, hasta el DNA.
Entre los átomos fundamentales y la sustancia biológicamente activa, como el DNA, hay aminoácidos, di-aminoácidos, ácido peptídico nucleico y ácido ribonucleico (RNA). El PNA está formado de manera similar al DNA, pero contiene cadenas de enlaces de di-aminoácidos. Esa tarea es asumida por el azúcar y el fósforo en el DNA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *